Israel realizó ayer, por tercer día consecutivo, otra incursión en la gobernación de Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde mató a un líder de Hamás.
El ejército anunció la muerte del jefe de operaciones de Hamás en Yenín, Wasem Hazem, tras atacar con un dron el vehículo en el que se encontraba.
Hazem murió junto a otros dos milicianos, quienes intentaron huir a pie, según se observa en un explícito video difundido por los militares israelíes, antes de ser abatidos desde el aire.
Los otros dos fallecidos son Maysara Suleiman Masharqa y Arafat Muhamad Amer, reivindicados por el brazo armado de Fatah en Yenín y el de la Yihad Islámica, respectivamente.
Solo en lo que va de año Israel ha matado a 91 palestinos en esta gobernación cisjordana, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad y comunicados castrenses.
Con estas tres muertes ya son 20 los palestinos muertos, la mayoría jóvenes milicianos, desde la madrugada del miércoles, cuando Israel inició una “operación antiterrorista” a gran escala en el norte de Cisjordania, bastión de la resistencia armada palestina.
La incursión en Tulkarem, así como en su campamento de refugiados de Nur Shams, concluyó en la madrugada de ayer después de que Israel mató a tiros el jueves al líder de la brigada local de la Yihad Islámica, Mohamed Jaber ‘Abu Shujaa’, además de a otros tres milicianos reivindicados como mártires por Hamás.
Además, un anciano con discapacidad intelectual de 62 años, Ayed Abu al Haija, fue asesinado en su casa por un francotirador israelí que le alcanzó en la cabeza, confirmaron fuentes palestinas.
En la gobernación de Tubas, concretamente en el campamento de refugiados palestinos de Faraa, murieron el miércoles otras cuatro personas en un ataque israelí de dron, antes de que el ejército se replegase de la zona.
Las letales incursiones israelíes han causado preocupación tanto en la ONU, como entre las autoridades de países como Turquía, España, Venezuela o Reino Unido, que han criticado los métodos empleados y la destrucción causada a la población civil.
Blanco civil
La organización civil estadunidense Anera informó ayer que un bombardeo israelí mató el jueves a cuatro habitantes de la Franja de Gaza que iban en uno de sus convoyes en el sur del territorio palestino.
“Un ataque aéreo israelí mató a cuatro palestinos que iban en el vehículo principal de un convoy de ayuda de Anera con alimentos y combustible para el Hospital de la Media Luna Roja de los Emiratos” en Gaza, señaló en un comunicado.
El ejército israelí indicó por su parte que había llevado a cabo un “bombardeo preciso” después de que “atacantes armados tomaran el control del vehículo que encabezaba el convoy”.
En solidaridad con los palestinos, miles de partidarios hutíes protestaron ayer contra Estados Unidos e Israel, en Saná, capital de Yemen.
Estas manifestaciones en Saná se dan en medio de los ataques marítimos de los hutíes a embarcaciones occidentales en los mares que rodean Yemen.