La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a la tercera ola de contagios que vive el país y la capital, los niños, niñas y jóvenes no pueden permanecer escondidos en sus casas, por lo que insistió en que es necesario el regreso a clases presenciales.
“Yo pienso que si estamos en pandemia, está difícil todo lo demás, pero no podemos seguir con nuestros niños y nuestras niñas escondidos en las casas, los adolescentes, los jóvenes; la educación también es un derecho y esta individualización que se ha generado por condiciones de la pandemia, tiene que regresar a una situación en donde regresemos a las escuelas”, expresó.
Durante su participación en el programa “Para hablar en libertad” con el tema “La vacunación en la Ciudad de México” conducido por la escritora Paloma Saiz, la mandataria capitalina recalcó que aunque el inicio de manera presencial del ciclo escolar 2021-2022 es voluntario, se tienen que generar las condiciones de confianza para que más estudiantes acudan a las aulas.
“Habrá madres y padres de familia que digan: 'yo no quiero llevar mi hijo a la escuela' como lo ha puesto el Presidente y aún cuando es obligatoria la educación en nuestro país por el tercero constitucional, pues también hay que ir generando las condiciones de confianza en donde poco a poco las familias irán llevando a sus hijos a la escuela”, dijo.
Por otro lado, Sheinbaum dijo que no cree en la obligatoriedad de las medidas como solicitar un pasaporte para salir a la calle y demostrar si se está vacunado o no.
"No creo que debamos obligar o poner un pasaporte para salir a la calle si estás vacunado".
Dijo que si bien el interés colectivo está sobre el individual, las prohibiciones siempre generan otras problemáticas.
Destacó la atención de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno federal, así como la compra de vacunas, lo que ha permitido el avance de la inmunización en los adultos del país.
De haber ocurrido la pandemia en un contexto de gobiernos neoliberales, dijo, las vacunas no se hubieran distribuido en las zonas rurales del país.
“Ahora son los servidores de la nación los que las están distribuyendo en las rancherías, comunidades rurales”, expresó.
Por último, Saiz aseguró que la Feria del libro en el zócalo capitalino se realizará de manera presencial del 8 al 17 de octubre.
FS