Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) están listos para operar el próximo domingo en la renovación de seis gubernaturas, tras corregir las fallas en el procesamiento de actas, desfases en las publicaciones del sitio de consulta, falta de plantillas o de la dirección electrónica, e irregularidades en la base de datos en las actas del voto de las y los mexicanos en el extranjero.
Reportes internos del Instituto Nacional Electoral reflejan que los seis PREP llegaron a “semáforo verde”, después de un mes obligatorio de pruebas, con lo que se buscó evitar fallas en el sistema como sucedió en Hidalgo en 2020.
- Te recomendamos INE detecta prestanombres y contrataciones de Morena en revocación de mandato Política
En aquella elección local, se puso en duda la certeza del proceso por fallas en el PREP que pese a su costo de seis millones de pesos, no funcionó el día de las elecciones y tuvo que cambiarse la madrugada de la elección, lo que llevó a la destitución de la presidenta del Instituto Electoral local y de otro consejero encargado de esa comisión.
Para el proceso de este año donde se renovarán seis gubernaturas, el INE realizó cambios en los reglamentos, impuso realizar simulacros durante el mes previo a la elección y entregar los informes que garantizaran una semana antes, que cualquier falla había sido corregida. Pues incluso el año pasado en Guerrero, se repitieron fallas que se resolvieron horas antes de la jornada.
Los informes de supervisión del INE de los que MILENIO tiene una copia, indican que en el caso de Hidalgo, nuevamente, fue en donde más fallas se presentaron pues al tener la modalidad del voto anticipado de personas en prisión preventiva, en los simulacros no se consideró el flujo de estas actas de forma correcta; además de que el sitio de publicación apareció antes de las 20:00 horas como marca la norma y tampoco se incluyeron los apartados de Base de Datos o del Centro de Ayuda para las personas que lo consultaban. Para este año, el costo del PREP en esa entidad se disparó a 26.3 millones de pesos.
Aguascalientes fue otra de las entidades que reportó más fallas y similares, pues igual que en el caso de Hidalgo con las personas en prisión preventiva, en esta entidad los problemas de procesamiento se dieron con el voto en urnas electrónicas y de las personas que votaron anticipadamente.
“Estas dos entidades tienen otros elementos innovadores como el voto de personas en prisión preventiva en el caso de Hidalgo o en el caso de Aguascalientes las personas que fueron empadronadas por el 141 de la LEGIPE, es decir, personas que no pueden salir de sus domicilios para obtener su credencial para votar y que por lo tanto, recibieron esta invitación para que tuvieran su derecho a ejercer la facultad de votar.
“Ahí es donde habíamos visto que faltaban de incluir esos flujos o las urnas electrónicas de Aguascalientes. Pero por suerte, esto también ya se corrigió”, explicó a MILENIO la consejera Dania Ravel, integrante de la Comisión Temporal para el Seguimiento de Procesos Electorales.
Quintana Roo es otra de las entidades con más observaciones pues indica que en el caso de las diputaciones locales hubo inconsistencias en los registros de actas que se corrigieron en el siguiente simulacro; la base de datos no identificó la fecha y hora de captura de las actas ni la dirección electrónica del sitio PREP.
Mientras que en Durango únicamente se observó que el sitio estuvo disponible antes de la hora establecida; en Oaxaca se emitieron precisiones para las actas del voto de residentes en el extranjero, al igual que en Tamaulipas.
Tamaulipas incluso, destaca por haber presentado resultados con “un porcentaje superior al esperado”, por lo que el sistema funcionó perfectamente desde los primeros simulacros.
La consejera Ravel resaltó cómo este mes de pruebas ayudó a hacer correcciones que permitirán que el próximo domingo el conteo de actas se dé sin incidentes, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejar de votar y confiar, una vez más, en la certeza del proceso electoral y de que sus votos serán bien contados.
“Por eso el mensaje a la ciudadanía es que como lo hemos dicho en todas las elecciones, la mesa está puesta para que salgan a ejercer su derecho a votar el 5 de junio, estamos listos y listas con la organización con los OPLES en las seis entidades federativas para que todas las personas que deseen ejercer su derecho a votar puedan encontrar una boleta para poderlo hacer y que lo hagan en tranquilidad, en las casillas que les corresponden”.
FS