Los resultados del PVEM no fueron los esperados: Honorato

Obtuvo el triunfo solo en cuatro: Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo y Tlaxcoapan.

Honorato Rodríguez Murillo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que los resultados de las elecciones municipales no fueron los que se esperaban en el partido.

Indicó que la expectativa de la dirigencia estatal era ganar 10 municipios, pero se obtuvo el triunfo solo en cuatro: Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo y Tlaxcoapan.se obtuvo el triunfo solo en cuatro: Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo y Tlaxcoapan.


Reconoció que les causó sorpresa el haber perdido en Nopala de Villagrán, así como Omitlán de Juárez, “y tener un pobre resultado en las candidaturas comunes, nosotros esperábamos más sin embargo las condiciones no fueron las idóneas”.


En las pasadas administraciones el Partido Verde Ecologista de México gobernó los municipios de Eloxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Chapantongo y Nopala además de Atotonilco en Grande en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a los resultados electorales del pasado 18 de octubre, Rodríguez Murillo destacó que el partido tuvo una “muy buena” votación con cerca de 40 mil sufragios, sin embargo admitió que no quedaron conformes con los resultados.

“El balance es positivo aunque no estamos conformes con los resultados, se incrementó la votación de la última elección con respecto a esta, pero siempre buscamos lograr más, en esta ocasión crecimos en el número de votos y tener buenos candidatos pero no nos alcanzó para obtener el triunfo por lo que tenemos que redoblar nuestro trabajo y hacer un esfuerzo más grande para las próximas elecciones”, sostuvo

Respecto a qué falló en el Partido Verde al no poder alcanzar la expectativa de los 10 triunfos que vislumbraba, puntualizó que un tema fundamental es que transitaron el proceso electoral sin financiamiento público. un tema fundamental es que transitaron el proceso electoral sin financiamiento público.

“Entonces de alguna sí te encuentras en una desventaja significativa para poder apoyar a las estructuras y a los candidatos, somos un partido que al día de hoy no contamos con prerrogativa dado que la perdimos en la elección pasada y eso de alguna manera nos afecta considerablemente porque los recursos que tenemos para participar son muy limitados”, admitió.

De igual modo, Honorato Rodríguez apuntó que el partido impugnó los resultados electorales en los municipios de Mixquiahuala y Atitalaquia pues considera que hubo irregularidades, compra de votos y exceso de gastos de campaña, “y también en otros municipios estamos respondiendo a las impugnaciones que nos hicieron en los municipios en que ganamos”.

Cabe mencionar que en el municipio de Atitalaquia ganó las elecciones el candidato a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional y Mixquiahuala el partido Morena.

En cuanto a si hubo traiciones al interior del Partido Verde durante el proceso electoral, el secretario de Organización descartó una situación de este tipo, sin embargo admitió que hubo militantes que se pasaron a otros institutos políticos para estar al frente de las candidaturas.

“En realidad nosotros no lo consideramos tanto una traición porque es un interés legítimo de los ciudadanos, pero sí efectivamente hay desprendimientos de estructuras de partido que buscan otros caminos y de alguna manera afectan el crecimiento del propio partido, nosotros notamos desprendimiento de gente en Tecozautla, en Nopala de Villagrán y algunos cuantos en Ajacuba”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS