Hasta hace unos días los 11 senadores del PRI y PRD que votaron a favor de la prórroga para que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad hasta el 2028 rechazaban la militarización. Ahora cambiaron de opinión y pasaron de un supuesto rechazo a la militarización, a una decisión de Estado después de negociar en el Senado.
Desde los perredistas Mancera y García Conejo a nueve priistas que terminaron por acceder, estos son los legisladores que reconsideraron e hicieron posible la reforma. Incluso, algunos se mantenían firmes en votar en contra pese a las presiones de sus gobernadores o hasta embajadores.
Hace unos días, en tribuna, el priista Mario Zamora expuso: “Van tres años de creada la Guardia Nacional y muy a nuestro pesar tres años de violar la ley y tres años de muy pocos, hay que decir las cosas como son de muy pocos resultados”.
Y también el actual gobernador Rubén Rocha y el embajador en España, Quirino Ordaz le enviaron un mensaje para que votara a favor de la iniciativa, pero rechazó hacerlo. En entrevista con MILENIO, el legislador Zamora justificó el cambio del sentido de su voto argumentando que se aceptaron modificaciones de su propio grupo parlamentario.
“(Somos) responsables, congruentes y entendemos que lo que le importa a la gente es hacerse sentir más seguro… y el que se mantenga a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con esta modificación, se hace la ruta de salida a la desmilitarización”.
El senador Manuel Añorve señaló que no se podía descalificar a las Fuerzas Armadas por algunos que cometieron errores, “yo quiero decirle que aquí respetamos las labores de las Fuerzas Armadas”
En tanto, su compañero, Eruviel Avila dijo hace una semana que “si eventualmente se aprobara la iniciativa de la compañera diputada de este partido, por cierto, allá en la Cámara de Diputados aquí también, este grupo parlamentario hemos manifestado votar en contra”, pero su voto fue a favor.
Mientras que, Jorge Carlos Ramírez Marín también destacó que “el Ejército de antes era el malo, pero el de ahora es bueno, no me puedo imaginar que hallan dos Ejércitos diferentes con los mismos generales, los mismos soldados, si ustedes no le quieren llamar militarización, llámenle, despliegue territorial es absolutamente desproporcionado”.
Incluso, hace cuatro semanas la senadora Claudia Anaya expuso: “nunca nadie se había atrevido a caer tan bajo. Simular la creación de una Guardia Nacional civil y extinguir la policía federal para después militarizar la seguridad pública en el orden federal esa es la traición más grande que ha hecho Morena al Pueblo de México”.
Sin embargo, su ausencia en la sesión ayudó a que se lograra la mayoría calificada. Y al respecto, dijo que no asistió a la sesión “porque tuve una dificultad muy particular de mi organización personal, pero no es una justificación… yo no estaba bajo en ninguna circunstancia de votarlo a favor, pero me puse a enviar documentos para mejorar el dictamen y absorbe todo lo que yo requerí”.
El perredista, Antonio García Conejo rechazó la militarización desde la tribuna el septiembre pasado: “hay parece que recibieron una indicación, cómo va a funcionar algo que no ha funcionado, ¡chingado!, no seamos tercos, es una pena, la gente espera, resultados de sus senadores”.Pero faltaron 10 días y varias reuniones para ajustar el dictamen y darle así un voto de confianza.
Incluso, hace una semana, su coordinador, Miguel Angel Mancera expuso frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su comparecencia, que no era cierto que estuvieran en contra de las Fuerzas Armadas “o que veamos mal que participen en cualquier tarea, incluso, en las tareas de seguridad pública. No cuando está dentro del marco de la ley, no cuando es indispensable su participación”.
Todavía el lunes pasado en comisiones, votó en abstención del dictamen y dijo que lo respaldaría siempre y cuando se creara un fondo para la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatal y municipal; el cual se aceptó justo unas horas antes de la votación en e Pleno, y por eso su sufragio fue a favor.
El 6 de septiembre pasado, los 11 de 13 priistas ofrecieron una conferencia de prensa donde fijaron su posicionamiento sobre el tema, aunque su voto final fue en respaldo a que las Fuerzas Armadas continúen en las calles.
Sylvana Beltrones consideró que no podrían acompañar la iniciativa de su compañera de partido, Yolanda de la Torre, autora de la primera propuesta, “porque no queremos un ejercicio inconstitucional de facultades por parte de la Guardia Nacional, por lo tanto, mi voto será en contra”.
Sin embargo, este miércoles dijo que a algunos de sus compañeros de oposición, les ganó la posición político-electoral “en mi caso fue una posición de estados aprovechando que hubo una apertura para construir y siempre que me busquen para eso yo estaré a favor”.
Su compañero, Manuel Añorve justificó la necesidad de que entidades como Guerrero, de donde es originario, se apoyen de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad y rechazó cualquier calificativo que se les haya puesto por respalda la propuesta morenista con modificaciones.
Lo anterior, a pesar que declaró días antes: “cuando se iba a aprobar la reforma energética nos decían Pri-mor, que Moreno ya se había entregado al gobierno, que iba a negociar sus temas personales y cuál fue la sorpresa, que se dio una postura en contra… en lo personal no estaría de acuerdo en caso de que se legislara, porque mi voto es en contra de la militarización de este país”.
Verónica Martínez dijo en esa ocasión: “Estoy convencida que la militarización no es el camino, la estrategia es el fortalecimiento de las policías locales y este es un buen momento para poder replantear esa fallida estrategia de seguridad con más presupuesto, más capacitación, el fortalecimiento de lo local que son los encargados de la seguridad pública”.
Su compañera, Nuvia Mayorga mencionó que “definitivamente mi postura es ir en contra tanto en esa reforma que quieren hacer a la Guardia Nacional, ya se comentó. Nosotros iremos a la Suprema Corte para poder que sea inconstitucional se necesitan reformar la Constitución y no sólo leyes secundarias. Le están dando indulto a todos los que integran la Guardia Nacional”.
Angel García Yañez manifestó que no hay una estrategia de seguridad. Mientras que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Avila dijo que en lo esencia siempre van juntos “este grupo parlamentario hemos manifestado votar en contra por las razones expuestas”.
Carlos Aceves del Olmo también manifestó en una entrevista que votaría junto con la mayoría de sus legisladores, y 24 horas después recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
dr