El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se asignarán recursos al Ejército para que construya el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
También dijo que con el acuerdo logrado entre la Secretaría de Hacienda y los tenedores de bonos del NAIM se evita la especulación.
¿Qué más dijo en su conferencia mañanera?
Ejército construirá aeropuerto de Santa Lucía
El presidente López Obrador anunció que será el Ejército el que construya las pistas del aeropuerto de Santa Lucía.
"El Ejército va a obstruir las pistas de Santa Lucía, tienen capacidad y se les están asignando ya recursos para ese propósito, les estamos dando la confianza. Voy hoy precisamente a ver el proyecto ejecutivo, estamos nada más esperando el dictamen de las pistas por el espacio, es un dictamen de empresas extranjeras", explicó el Presidente.
Bonos del NAIM
El acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) logró "limpiar" el camino para la construcción en la base militar de Santa Lucía.
"Implicaba juicios, tardanza y demora pero ya se resolvió, estaban muy contentos los de hacienda porque iban poco a poco avanzando hasta que se logró la recompra de los bonos", dijo.
Explicó que aunque la cantidad de bonos asciende a lo 6 mil millones de dólares, con los mil 600 que se acordó entre inversionistas y la Secretaría de Hacienda, "se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación".
Guardia Nacional
El Presidente estimó que se necesitan construir cerca de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la Guardia Nacional en los estados.
Dijo que los recursos para la construcción de las instalaciones militares saldrán de la urbanización de 30 hectáreas del campo militar de Santa Fe.
"Se está pensando que la propia Sedena destine 70 hectáreas para un parque, que sería como la cuarta sección del bosque de Chapultepec, y se está pensando en urbanizar 30. La misma Sedena para que con lo que se obtenga de la urbanización se construyan las instalaciones para la Guardia Nacional", dijo López Obrador.
Reducción salario rector UNAM
López Obrador "celebró" que el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el del IPN, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, anunciaran una serie medidas de austeridad, como la revisión del régimen salarial y sistemas pensionarios, reducción del gasto operativo y viáticos, así como eficiencia del parque vehicular y teléfonos móviles, entre otras.
"Celebro que hayan decidido reducirle los sueldos; es importante y ojalá otros hagan los mismo porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza y necesidades."
¿Saqueo en Los Pinos?
El Presidente pidió a su gabinete “que no hagan escándalo sin elementos” y actúen con prudencia cuando se hagan señalamientos en contra de la pasada administración.
Ayer funcionarios de primer nivel de la Presidencia de la República aseguraron que el acervo histórico, obras de arte y mobiliario perteneciente a Los Pinos estaba desaparecido desde que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia desocuparon la ex residencia oficial.
Horas más tardes fueron desmentidos por el ex coordinador general de Administración de la Presidencia, Carlos Ramírez Velasco.
Poder Legislativo no debe ser un tianguis
El Poder Legislativo “no debe de ser un tianguis” en donde se va a cabildear recursos, advirtió López Obrador.
“Yo aspiro que el presupuesto se apruebe no por unanimidad, me generaría sospecha; diría yo: ¿qué están haciendo para que sea unánime la aprobación?, ¿qué están comprometiendo?, ¿qué están negociando?, ¿cuál es el enjuague? Porque ya se acabó eso, no se permite.
Y acusó que en tres años, “cuando era secretario de Hacienda, Carstens”, recibió la aprobación del presupuesto por unanimidad, por lo que insinuó que hubo acuerdos con los legisladores para darles una ganancia.
“Era increíble. ¿Cómo le hizo? Imagínense, para que todas las fuerzas políticas, la oposición, todos, a votar, a levantar la mano, todos. Tres años consecutivos. Y en los últimos años, sólo de una organización que ya no puedo mencionar, se oponían.
alec