Estados Unidos vive una especie de furor en torno al gran premio de la lotería Mega Millions, luego que nadie se llevó los mil 20 millones de su bolsa el martes pasado y que hoy puede superar los mil 200 millones de dólares.
No obstante, con el anuncio de la lotería de esta semana también surgió el cuestionamiento sobre si los inmigrantes indocumentados podrían participar en el sorteo y en su caso, cobrar el premio para cumplir el “sueño americano”.
- Te recomendamos Jefe compra 50 mil boletos de lotería para sus empleados en EU; repartirán premio mayor Internacional
¿Qué pasaría si ese premio se lo lleva un inmigrante indocumentado?
De acuerdo con el vocero de la Lotería de California, Jorge de la Cruz, afirmó que no se necesita ser ciudadano estadunidense para participar y, sobre todo, para cobrar el dinero.
“Es importante saber y recordar que no es necesario ser ciudadano para jugar o ganar”, dijo en entrevista con la televisora Univisión.
Sin embargo, cualquiera que quiera participar, turista, ciudadano estadunidense, diplomático o inmigrante ilegal, debe saber que el boleto debe ser adquirido en territorio del país y no desde el extranjero.
El medio Telemundo recuerdo un caso que ocurrió en febrero de 2011, cuando un inmigrante indocumentado compró un boleto de lotería en Nueva York y ganó tres millones de dólares.
Pero al estar de manera ilegal en Estados Unidos, y sin dominar el inglés, sus temores lo invadieron al creer que no sólo no tenía derecho a cobrar el dinero sino que sería deportado.
El dueño del establecimiento donde compró el boleto, junto a un empleado y un tercer hombre, se aprovechó para intentar quedarse con el premio, que descubrió la Fiscalía estatal de Nueva York.
El tema entre los latinos ha sido de tal nivel que las televisoras hispanas constantemente tocan el tema; por eso recuerdan que en términos generales, es la ley federal la que rige en sorteos como los de Mega Millions, sin embargo también hay regulaciones estatales.
Por ejemplo, hay estados en donde es necesario que el ganador presente un número de identificación fiscal y ello implica que debe tener una dirección en Estados Unidos.
Además, si vives fuera de Estados Unidos y ganas, lo más probable es que tengas que declararlo a las autoridades fiscales de tu país y pagar impuestos en tu lugar de residencia.
En caso de ser el afortunado ganador esta noche, hay dos vías para cobrarlo: pagos anuales durante 30 años o cobrarlo en una sola exhibición que implica una sustancial reducción del monto.
En este caso, los aproximadamente mil 200 millones bajan a sólo 747.2 millones, antes de impuestos.
De acuerdo con ABC News, el récord del mayor premio ganado se obtuvo en Carolina del Sur el 23 de octubre de 2018. Ahí, el afortunado se llevó mil 537 mil millones y tiene el récord mundial para el premio de lotería más cuantioso jamás ganado en un solo boleto.
Las probabilidades de ganar el premio mayor son de una en 303 millones; no obstante, esta noche millones de ojos tomarán atención al sorteo que se realizará a las 23 horas, tiempo de Nueva York.
FLC