La dirección del museo del Louvre de París presentó el viernes varias medidas para reforzar su seguridad y modernizarse tras el espectacular robo de joyas que sufrió hace tres semanas, aunque sin ningún refuerzo en su plantilla de vigilancia para disgusto de los sindicatos.
En la mañana del 19 de octubre, cuatro individuos instalaron una grúa a los pies del museo e irrumpieron en la galería de Apolo. En apenas unos minutos, se llevaron ocho joyas de la Corona por un valor estimado de más de 100 millones de dólares.
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, aseguró el viernes a la radio France Info que es "consciente" de los problemas de seguridad de la pinacoteca más visitada del mundo e insistió en su necesaria "modernización".
Des Cars reconoció que el establecimiento, que recibió nueve millones de personas en 2024, "necesita más que nunca una transformación, una modernización, para convertirse plenamente en un museo del siglo XXI".
En un comunicado, la dirección del Louvre anunció también el viernes que se creará de manera "inmediata" un puesto de "coordinador de seguridad" encargado de servir de enlace entre todos sus departamentos.
Durante una reunión extraordinaria del consejo de administración, los responsables del museo anunciaron además el despliegue "en las próximas semanas" de equipos de control remoto en las inmediaciones y la instalación "en los próximos meses" de cámaras de vigilancia adicionales.
La reunión del viernes se celebró en un contexto de gran agitación para el museo tras la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas, según el cual el centro cultural privilegió las "operaciones visibles y atractivas" a las mejoras en las medidas de seguridad.
Varias de las medidas de emergencia van "en la dirección correcta", pero "lamentablemente" se llevan a cabo con los mismos recursos humanos, advirtió Bibata Ouedraogo, del sindicato SUD.
Gary Guillaud, secretario de la sección CGT-Louvre, celebró la creación del puesto de coordinador, pero también lamentó la falta de nuevos "recursos humanos".
Desde hace varios meses, las organizaciones sindicales denuncian problemas de falta de personal que complican las tareas de vigilancia del museo, que se extiende sobre 73 mil m² y alberga unas 35 mil obras, entre ellas la Mona Lisa y las estatuas que representan a la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
Entre tanto, la investigación para encontrar las joyas robadas continúa. Cuatro sospechosos han sido imputados y encarcelados.
Macron reitera que las joyas robadas del Louvre "serán recuperadas"
El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el viernes durante su visita a México que las joyas históricas robadas en el Louvre serán recuperadas y prometió que se revisará la seguridad del museo parisino.
"Hemos comenzado a detener a parte de la banda que llevó a cabo este robo. Las joyas serán recuperadas, serán detenidas, serán juzgadas", aseguró el jefe del Estado a la cadena Televisa durante su paso por Ciudad de México, una de las etapas de una gira por América Latina.
"Lo sucedido, y que ha sido un impacto para todo el mundo, es una oportunidad para salir aún más fortalecidos", declaró Macron.
El 19 de octubre, unos delincuentes lograron introducirse en el museo y robar en pocos minutos joyas valoradas en 88 millones de euros. Las piezas siguen sin aparecer y cuatro sospechosos han sido imputados y encarcelados.
Entre las ocho piezas "de un valor patrimonial incalculable", según las autoridades, se encuentra la tiara de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que tiene unos dos mil diamantes.
El Tribunal de Cuentas francés criticó esta semana la gestión del museo en los últimos años asegurando que había descuidado la seguridad en favor de políticas para atraer más público.
"La seguridad del Louvre será totalmente replanteada", aseguró Macron el viernes, mencionando el ambicioso plan de renovación del museo anunciado en enero, que entre otros creará una nueva puerta de acceso y una sala dedicada exclusivamente a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
El viernes la pinacoteca más visitada del mundo presentó "medidas de urgencia" como la creación de un "coordinador de seguridad" y el despliegue de cámaras de vigilancia adicionales.
LG