González Anaya recibió presuntos sobornos en domicilio, acusa Lozoya

De acuerdo con la denuncia de Lozoya presentada ante la FGR, durante el sexenio de Calderón se dieron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI.

Silvia Arellano
Ciudad de México /

Su forma de operar fue de bajo perfil, pero escaló cargos hasta convertirse en candidato presidencial. José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, era amigo universitario de Luis Videgaray, presunto autor intelectual de los sobornos otorgados a legisladores para aprobar las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El también ex titular de Energía es acusado, por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de haber recibido recursos obtenidos de manera irregular. En el periodo transición llamó la atención la incorporación de Meade al gobierno de Peña Nieto, pues durante años colaboró en la administración del entonces panista Felipe Calderón

En agosto de 2019 se les vio al ex canciller y a Ricardo González Anaya salir de Palacio Nacional ya que se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia de Lozoya presentada ante la Fiscalía General de la República, durante el sexenio de Calderón se dieron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI, pero, lo que le llamó la atención del denunciante, fue que en el acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por Meade con la participación del consejero José Antonio González Anaya, evadieron la discusión de los detalles del contrato.


En la denuncia, se precisa que Meade fue tajante y afirmó que no tenía obligación de informar al Consejo previo a la firma de un contrato de miles de millones de dólares.

Cuando sucedieron a Lozoya en la dirección general de Pemex, señala el documento de poco más de 60 cuartillas, ambos personajes “no sólo se beneficiaron de los sobornos” en el otorgamiento del contrato, “años después, lograron materializar las cláusulas de incumplimiento”.

Posteriormente, con el proyecto de Etileno XXI los intereses se instrumentaron por parte de Meade como secretario de Energía de González Anaya. Pero no quedó en esa administración, pues en la etapa de transición del gobierno peñista. La condición para que se liquidaran los pagos pendientes al grupo de Meade era garantizar la continuidad del contrato.

En febrero de 2013, durante una reunión en la casa de Lozoya, en Lomas de Bezares, Ciudad de México, se le comentó que, al parecer, se entregaron sobornos entre 2010 y 2012 para la suscripción y aprobación del contrato de Etileno XXI y quienes, supuestamente habría ayudado a operar dicho contrato eran, entre otros, González Anaya y Meade.

Incluso, en el primer trimestre de 2013, Meade como canciller, se comunicó con Lozoya – a raíz de unas notas periodísticas- para solicitarle que no criticara un crédito otorgado a Pemex en 2012, ya que él había sido parte de ese proceso y segundo, que no hiciera referencia ni revisara el contrato de Etileno XXI, porque había participado en el proceso y “no quería ser objeto de cuestionamiento alguno”.

Más de 4 mdp a ex director del IMSS

En la denuncia se asentó que debido a que sería más caro y riesgoso modificar dicho contrato, porque podría generar litigios y penas económicas, se decidió dejar como estaba el documento.

Después Lozoya precisa que el 15 de septiembre de 2014 y por instrucciones de Luis Videgaray, se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio anterior y 4 millones a José Antonio Meade, entonces canciller.

“Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales”. Y la instrucción fue que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas. Y que se les tenía que decir, “por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso”, se lee en la denuncia de Lozoya.

Tanto Meade como González Anaya se deslindaron de las acusaciones de Lozoya y afirmaron que respetarán las investigaciones de la fiscalía.

​irh

LAS MÁS VISTAS