Emilio Lozoya ex director de Pemex calificó de "ataque político cobarde" contra él y su familia las acusaciones que autoridades mexicanas le han fincado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.
“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo en entrevista con los medios Quinto Elemento. Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia.
Lozoya reiteró su rechazo a las declaraciones de funcionarios de la firma brasileña, quienes en diciembre de 2016 dijeron que entre 2012 y 2014 sobornaron al entonces titular de Pemex y dijo que únicamente los conoció por “motivos profesionales”.
“He negado categóricamente los dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”, comentó.
Respecto al tema de la residencia en Ixtapa, Guerrero, el ex director de Pemex dijo que “no hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio” y que la vivienda fue producto del dinero de su esposa y de él antes de ser funcionario público.
Sobre los presuntos tratos entre Odebrecht y Ahmsa, comentó que se les “debe preguntar a ellos”, ya que ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales.
“En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”, planteó.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
La Fiscalía General de la República ya no tiene algún impedimento para detener a Lozoya, porque el ex director de Pemex se desistió de la suspensión definitiva que lo protegía contra la captura ordenada.
Funcionarios judiciales señalaron que el ex funcionario presentó un escrito, el cual fue ratificado el pasado lunes por su defensa ante el juez Erik Zabalgoitia Novales.
Indicaron que Lozoya decidió cambiar su estrategia legal ante una eventual detención en Europa.
Indicaron que el ex funcionario busca no generar antecedentes negativos, es decir, trata de evitar que una vez que sea llevado a proceso, las autoridades no argumenten que no cumple con las resoluciones judiciales, situación que evitaría que enfrente los delitos que se le imputan en libertad.
Y ADEMÁS
CONTRA ROMERO DESCHAMPS, NADA
Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, debido a que no existe alguna orden de aprehensión solicitada en su contra por parte de la Fiscalía.
Hoy, en la lista de acuerdos del juzgado decimocuarto de distrito del Estado de México se publicó que se niega la suspensión definitiva a Romero Deschamps.