Lucha feminista no puede ser capturada por rabietas de élite: Irma Eréndira Sandoval

Durante el foro “Diálogos sobre corrupción y violencia de género”, la secretaria de la Función Pública pidió reivindicar la lucha feminista, sin descalificaciones ni utilización política.

La secretaria afirmó que debe haber una reivindicación en la lucha, para no caer en descalificaciones y ofensas. (@Irma_Sandoval)
Jannet López Ponce
México /

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, pidió reivindicar la lucha feminista, dejar de confundir el disenso con la ofensa, ser coherentes y no permitir que “sea capturada por las rabietas de una élite” que durante años perpetuó la desigualdad de género desde sus propias casas.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sostuvo que todas las protestas deben ser bienvenidas, pues cada una tiene motivos.

En su participación durante el foro “Diálogos sobre corrupción y violencia de género”, Eréndira Sandoval hizo un llamado para que todos los mexicanos cierren filas en la lucha contra la violencia de género, pero dejó claro que considera debe haber una reivindicación para no caer en las descalificaciones y la ofensa.

“Una lucha que nos incorpora a las mujeres y a los hombres, porque tenemos que ser igual de implacables en la violencia contra las mujeres, como tenemos que ser implacables contra la utilización política de esta gran lucha y de esta gran construcción de un nuevo México. No podemos confundir el disenso con la ofensa. Las y los mexicanos que tenemos por objetivo construir una nueva patria tenemos derecho a decir nuestras diversas opiniones y a defender nuestros puntos de vista. En toda discusión debe prevalecer la validez de los argumentos antes que las descalificaciones.
“La lucha feminista debe reivindicarse con acciones, y en la lucha por los derechos de las mujeres hay que construir con coherencia. Estas luchas no pueden ser capturadas por las rabietas de una élite que durante años ha perpetuado la desigualdad de género en sus propias casas", afirmó la secretaria.

En este sentido, la titular de la Conavim sostuvo que sí están trabajando para construir un Estado de bienestar, donde el acento está en las personas, por lo que todas las voces y tipos de protesta deben ser bienvenidas.

“La emergencia de nuevos colectivos, de nuevos feminismos, de nuevas manifestaciones de protesta, de organización y de lucha de las mujeres nos ayuda. No tenemos, no podemos y no debemos permitirnos criminalizar la protesta y mucho menos cuestionar las demandas que estamos escuchando en las calles, porque son auténticas, porque tienen razón de ser, porque hay un hartazgo de lo que heredamos en materia de violencia institucional y de violencia estructural en contra de las mujeres.

Alanís Sámano añadió que debe ser bienvenida la critica, la manifestación y la oposición, pues ello ayuda a la lucha y a la democracia. 

"Si somos un gobierno eminentemente social que se plantea la transformación, se tiene que garantizar mecanismos de participación y de mejoramiento de la calidad de la democracia. Para que eso suceda necesitamos estar ahí las mujeres”, detalló Alanís.

La titular de la SFP defendió que esta administración no solo es paritaria y comprometida con la defensa de las mujeres, sino que también es de convicción feminista y mantiene el pleno compromiso de erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, ya sea política o cívica y también la que se relaciona con la corrupción.

Señaló que el dato sobre los 10 feminicidios cometidos diariamente a nivel nacional, es escalofriante y debe repetirse para que nunca más sean minimizados y no vuelva a ocurrir, para que sea visibilizado y México asuma que la violencia de género es un problema inaceptable que debe ser erradicado.

Eréndira Sandoval se dijo una aliada de las decisiones que están abriendo espacios para las mujeres, como la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos den candidaturas paritarias y garanticen la prevención, atención, reparación y sanción de la violencia política en razón de género. 

En el caso del gobierno federal, garantizó que “ninguna mujer ha quedado sin atender en sus denuncias, pues hemos dado firme muestra de que estamos castigando el acoso y la violencia de género”.

Sandoval enlistó las acciones que se han emprendido, tales como acabar con las extorsiones sexuales, generar un modelo de cero tolerancia al hostigamiento y acoso, así como mecanismos de atención en centros de educación, como los casos del Instituto Politécnico Nacional.

La titular de Conavim también destacó estas acciones al considerar que se logró avanzar en los espacios políticos a una paridad en todo, pues, indicó, “las mujeres no debemos ser cuotas”.

No rogamos, exhortamos a que fiscalías apliquen perspectiva de género: Conavim

Fabiola Alanís Sámano fue tajante al reiterar que lo más importante es que las procuradurías hagan un compromiso para mejorar las investigaciones y la capacitación de su personal, para la atención de estos casos estos casos sea más eficiente y con perspectiva de género.

“Hay un gran rezago en las carpetas de investigación y tampoco hemos aprendido suficiente para integrar carpetas de investigación con perspectiva de género, ese es uno de nuestros grandes retos. Estamos trabajado con las fiscalías para pedirles, no rogar, es exhortarles e insistirles que apliquen la perspectiva de genero cuando se cometan delitos de género en contra de las mueres, incluido el suicidio porque las carpetas de suicidio de mujeres se siguen integrando así, sin perspectiva de género. Cuando hay un caso de un suicidio de una joven adolescente o de una niña, seguramente hay una razón de género, ya sea porque vivió hostigamiento sexual, acoso o fue víctima de violación”, puntualizó.

Señaló que hay que reconocer que todavía falta mucho por hacer, pues lo importante es actuar a tiempo.

“Cuando ya ocurrió un feminicidio, llegamos tarde; cuando ya ocurrió una muerte violenta de una mujer, ya llegamos tarde; cuando ya ocurrió una violación, ya llegamos tarde. Queremos llegar a tiempo y para eso estamos trabajando, por ejemplo, en el mecanismo de alerta de violencia de género, que es uno de los instrumentos centrales y sirve, pero hay que revisarlo”.

Y coincidió con la titular de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, en que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador sí están contribuyendo a disminuir la violencia y la brecha salarial entre los hombres y las mujeres.

Gasman precisó que, hasta este momento, 60 instituciones han emitido un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, mientras que 503 servidoras y servidores público participaron en la convocatoria para formar parte de las personas consejeras comprometidas en prepararse para canalizar y atender cualquier denuncia.

Además, lanzó un llamado al sector privado para que no permita que la posición de poder en las empresas esté por encima del combate a la violencia.

ROA

LAS MÁS VISTAS