La representante de California, Lucille Roybal-Allard, la primera mujer mexicoamericana electa al Congreso, anunció el lunes que no buscará la reelección en su distrito del área de Los Ángeles.
La decisión de la congresista demócrata de 80 años se produce cuando su distrito parecía encaminarse a la eliminación, como parte del rediseño de los distritos electorales de California una vez por década para tener en cuenta los cambios de población.
En otras salidas destacadas, la representante demócrata Karen Bass se postula para la alcaldía de Los Ángeles y no buscará la reelección, y la representante demócrata Jackie Speier ha dicho que se retirará después del final de su mandato; ella representa un distrito del Área de la Bahía de San Francisco.
Trayectoria de Roybal-Allard como representante en California
Roybal-Allard fue elegida por primera vez en 1992. Es hija del difunto Representante Edward Roybal, quien pasó tres décadas en el Congreso y murió en 2005. Cuando su padre fue elegido para la Cámara en 1962, Roybal fue el primer hispano de California para servir en el Congreso desde 1879.
En el Congreso, Roybal-Allard era conocida por su trabajo en temas de inmigración y fue una de las coautoras originales de la legislación para otorgar estatus legal a las personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.
Después de 30 años en la Cámara, “ha llegado el momento de pasar más tiempo con mi familia”, dijo en un comunicado.
mg