Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que las fuerzas armadas son leales a México pues ese es el espíritu de la institución.
“Como institución, la lealtad, la lealtad institucional de la que inclusive es nuestro lema, siempre lo vamos a seguir manteniendo. Siempre va a ser ese espíritu que nos mueve como Fuerzas Armadas hacia nuestro México, la lealtad institucional”, expresó en el Senado.
Minuto antes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, manifestó la confianza del senado a las fuerzas armadas, tras hacer referencia al caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos.
“El Senado expresa que confía en las Fuerzas Armadas y que aún, con eventos aislados, de integrantes del Ejército, no deteriora ni mancha al Ejército y las fuerzas armadas. Hay mucho que reconocerles”, expresó.
Posteriormente, en el Salón de la Comisión Permanente donde realizó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República, la Sedena y el Centro de Capacitación y Formación Permanente (Cecafp), Monreal afirmó que las fuerzas armadas son íntegras e incorruptas.
“Nosotros consideramos que está incólume la institución. Aun cuando se presentaran eventualidades de personas, no afecta a la institución. Queremos que por su conducto le dé un saludo a todos los soldados mexicanos, a las Fuerzas Armadas y decirles que nos sentimos muy orgullosos de su trabajo, porque han sido a través de la historia leales a la institución en cualquier alternancia política. Se distinguen por su lealtad institucional y, eso nos parece encomiable y reconocible”, destacó.
No se juzgará a priori a Salvador Cienfuegos: Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que no se juzgará a priori la conducta de Cienfuegos.
“Nosotros tenemos simplemente dudas como Poder Legislativo y no vamos a actuar ni precipitadamente ni con acusaciones a priori. Queremos expresar nuestro respeto al debido proceso y nuestro respeto también a la presunción de inocencia, principios fundamentales del constitucionalismo mexicano”, añadió.
Por otra parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que las “fuerzas armadas gozan y tienen amplia confianza de la ciudadanía y de las instituciones del Estado. Las legisladoras y los legisladores respaldamos el sentir de las y los mexicanos respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El senador de Morena precisó que, en momentos de definición social, es importante creer en un México fuerte y fortalecer a las instituciones las cuales tienen la enorme responsabilidad de defender a la patria.
Ramírez afirmó que para el Senado, la colaboración con el Colegio de Defensa Nacional representa un importante activo para acercar el conocimiento de la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el país. Aseguró que este convenio ayudará a tener una perspectiva sobre la doctrina, los valores y los principios que orientan las acciones estratégicas del Ejército.
El legislador reiteró su disposición para seguir trabajando de manera conjunta con la Sedena en la construcción de espacios de intercambio de conocimientos e invitó a las senadoras y senadores, así como al personal de apoyo, a seguir capacitándose. “México nos requiere; México nos demanda más preparados”, subrayó.
jlmr