Colosio buscará recuperar la autonomía de Monterrey en materia de Seguridad

El alcalde electo dijo que trabajará con Samuel García para que de manera gradual, ordenada y escalonada, el municipio recupere su territorio.

Luis Donaldo Colosio. Foto: Jorge López
Monterrey /

Responsabilidad administrativa y participación ciudadana, serán las piezas clave del gobierno que Luis Donaldo Colosio Riojas está a punto de emprender en el municipio de Monterrey.

En entrevista para AW1280 con Enrique Burgos, el alcalde electo hizo énfasis en que está preparado para asumir el cargo, de la mano de un gran equipo de trabajo y de los ciudadanos, pues buscará entender las necesidades de la metrópoli a través de la gente.

“Lo primero es que vamos a salir del Palacio Municipal a recorrer las calles, conocer a la gente y proactivamente trabajar de la mano de la gente en los resultados que quieren ver reflejados
“El área de Atención Ciudadana va a pasar a depender directamente de la oficina del alcalde para que recuperemos ese rostro humano, que sepa entender las necesidades de las personas, esa atención al detalle se tiene que recuperar”, señaló.

Pero más allá de solo escuchar a sus habitantes, Colosio busca que ellos también participen y se forme una sociedad responsable.

“Si no los incorporamos y los hacemos copartícipes y corresponsables en este ejercicio las cosas no van a poder transformarse.
“Hay cosas que le corresponden al Gobierno pero también hay cosas que le corresponden a los ciudadanos; la cultura vial, es algo que nosotros como ciudadanos aprendemos y aplicamos al momento de tomar un vehículo, al final del día nosotros tenemos que aprender a reconocer a partir de dónde empieza nuestra responsabilidad”, aseguró.

Ya entrados en este tema, destacó que no solo con dinero se puede castigar una falta, puesto que su administración está dispuesta a darle la oportunidad a los ciudadanos de elegir si prefiere pagar por alguna infracción con servicio comunitario.

Caemos en dinámicas excesivamente recaudatorias y la gente también reciente eso, no se trata de cobrarle a gente por todo, se trata de que se le haga justicia a la gente y al municipio; cuando un ciudadano comete alguna infracción, yo sí quiero darle la opción de que pague con servicio comunitario, ya sea recoger basura, impartir cursos, compartir un poco de la profesión de cada quien y ponerla al servicio de los demás, el chiste no es recaudar dinero sino reparar el daño”, indicó el alcalde electo.

Siguiendo en temas financieros, Luis Donaldo dijo con aliviado que en ese aspecto, recibe un Monterrey sano y eficiente, sin embargo, buscará que el dinero que se recauda de la gente abone más a su calidad de vida que a la deuda del municipio.

Tenemos finanzas sanas, de hecho Monterrey es uno de los municipios con mayor eficiencia recaudatoria del impuesto predial. Al final del día aunque tenemos una deuda bien manejada, sí es una deuda considerable, tenemos muchas cosas que seguir haciendo para poder continuar con un apalancamiento responsable que no le cueste a la gente sino que abone a su calidad de vida”, señaló.

Respecto al rubro de Seguridad Pública, destacó que buscará en un mediano o largo plazo, recuperar la autonomía del municipio, al encontrarse ahora un territorio que comparte responsabilidad con el Estado en esta materia.

El Gobierno del Estado controla en materia de seguridad pública dos terceras partes de nuestro territorio y ahí celebro que tengo gran entendimiento con el gobernador electo Samuel García y ya ese compromiso de su parte de que, de manera gradual, ordenada y escalonada, ir transfiriendo los recursos humanos, económicos y territoriales para que Monterrey recupere el cien por ciento de su territorio y podamos ser autónomos.
“Claro que es complicado pero no le sacamos la vuelta, estamos preparados y no lo estamos haciendo solos, tenemos un gran equipo de trabajo, lo importante es reconocer que es sumamente irresponsable desentenderse y decir que el Gobierno del Estado no me deja pasar”, comentó.

Para esta meta se comprometió a trabajar en la Policía Municipal, para que sus elementos estén capacitados y sepan participar con las autoridades ministeriales respetando el debido proceso.

“Una de las principales funciones para la nueva academia de policía, es tener policías cada vez más preparados, más capacitados y sobre todo adiestrados en el proceso inquisitivo y cómo se debe poner a disposición del Ministerio la evidencia o bien gente detenida, siempre respetar los procesos y derechos humanos de la gente, pero hay que combatir la irresponsabilidad administrativa”, agregó.

En temas de movilidad tampoco trabajará solo, pues asegura que Monterrey debe tener un plan en donde otros municipios del área metropolitana estén enterados y coordinados de las necesidades a cubrir.

“Ya somos una metrópoli cien por ciento integrada entre todos los municipios metropolitanos y no hay un programa realmente integral que esté siendo meticulosamente aplicado entre todas y todos, yo sí celebro que hay una extraordinaria dinámica de coordinación y cooperación (entre los alcaldes electos) y uno de los temas centrales de la mesa es precisamente la movilidad metropolitana.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible tendrá una dirección general que es a nivel municipal lo que sería una subsecretaría, por así decirlo, de Movilidad Inteligente, para poder poner la movilidad en la agenda pública del municipio, aunque no le toquen los temas del transporte público”, puntualizó.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS