Para combatir la inseguridad y delitos de alto impacto generados por grupos del crimen organizado en Monterrey, se requiere de la coordinación conjunta, información, inteligencia y estrategia compartida entre el gobierno federal, estatal y municipal, aseguró este miércoles Luis Donaldo Colosio Riojas.
Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) manifestó su preocupación de que Monterrey entraría en el top 15 de los municipios más violentos de México, el alcalde electo regio señaló en entrevista para MM Radio, que no podrá atacarse el problema en forma aislada, sino uniendo esfuerzos conjuntos.
"Hay esfuerzos que se deben hacer desde la coordinación federal, toda vez que se tratan del crimen organizado, de grupos delictivos y cárteles bien consolidados, para lo cual necesitamos de ese apoyo general y una buena coordinación con las autoridades estatales, ya que nunca va a ser suficiente con un esfuerzo aislado.
"Tiene que ser un cumulo de esfuerzos consolidados, sobre todo con una coordinación de las autoridades estatales porque eso jamás puede ser un esfuerzo aislado, con información, inteligencia y estrategia compartida, y ahí es donde siempre nos atoramos y tendemos a politizar temas exageradamente sensibles como la seguridad pública", dijo.
Colosio Riojas señaló que la Policía Regia debe tener el control total de la seguridad del municipio, pero hoy Monterrey no está preparado para tener ese control.
"Primero lo que tenemos que hacer es transformar la fuerza de seguridad pública local en una policía de proximidad, de cercanía y de atención ciudadana en un modelo de prevención de delito.
"Y posteriormente iniciar esa transferencia gradual del territorio, recursos humanos y económicos para poder tener el control total de todo el municipio como la Constitución obliga, que venimos arrastrando desde hace 20 años esta situación de origen político", señaló el alcalde electo regiomontano.
MILENIO Monterrey publicó que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su titular, David Pérez Esparza, manifestó su preocupación al considerar que, si el gobernador y secretario de Seguridad de Nuevo León entrantes no presentan una acción concreta, Monterrey entraría en el top 15 de los municipios más violentos de México.
Pérez expuso que la capital nuevoleonesa está posicionada en el top 30 por homicidio doloso y robo de vehículo, al tiempo que calificó la situación como “gravísima”.
Aunque se solicitó entrevista con Antonio Martínez, alcalde interino de Monterrey, o una versión sobre lo publicado, no hubo respuesta.