Luis Enrique Orozco asumió el cargo de gobernador interino de Nuevo León tras la separación temporal de Samuel García, quien busca la presidencia de México. Orozco, quien hasta ahora no había ocupado un cargo político de representación popular, dirigió un mensaje a la ciudadanía a las afueras del Palacio de Gobierno.
"Me dirijo a ustedes para mantenerlos informados con los acontecimientos de separación de cargo de Samuel García y la designación del gobernador interino. La gente de Nuevo León sabemos que estamos para servir como servidores públicos", relató el gobernador interino.
En su declaración, el nuevo gobernador interino expresó su compromiso con la justicia, la ley y la ciudadanía de Nuevo León.
Reconoció las preocupaciones generadas por la situación y lamentó los rumores, noticias falsas y desinformación que rodearon su designación.
Orozco destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó oficialmente su nombramiento, validando el procedimiento.
"Mi lealtad está con la justicia, mi comportamiento con la ley y mi compromiso con la ciudadanía, lo mismo ofrezco a los nuevoleonenses, que mi actuar esté apegado a la justicia y a la ley. Mi compromiso es con ustedes", declaró.
El gobernador interino hizo un llamado a "dejar atrás las páginas oscuras del estado" y construir un diálogo para forjar el Nuevo León deseado.
Expresó su preocupación por la situación en el estado y llamó a la unidad para superar los desafíos, desde la falta de agua hasta la crisis de inseguridad, pasando por la mala calidad del aire y la movilidad.
"Sigue la búsqueda de lo que dije, con la sociedad, la academia, instituciones civiles y gobierno de la mano, para combatir al enemigo: la falta de agua, la mala calidad de aire que respiramos, la grave de la movilidad que tenemos y la crisis de inseguridad que incluye la atención de casos de feminicidios en nuestra entidad", aseguró.
Una transición "sin sobresaltos"
En relación con la transición, Orozco extendió un sincero ofrecimiento al gobernador con licencia, Samuel García, para una transición ordenada.
Aseguró que dará continuidad a los proyectos de su administración y gobernará "sin sobresaltos". Además, anunció que, conforme a la ley, se abrirá un periodo de treinta días para la entrega formal de la administración.
"Al gobernador Samuel García le hago un sincero ofrecimiento para una transición ordenada, así mismo le garantizo que me encargaré de gobernar sin sobresaltos y le daré seguimiento a los proyectos de su administración".
Al referirse a posibles cambios en el gabinete, Orozco destacó que su primera tarea será evaluar el estado que guarda la administración pública mediante un diálogo con los titulares de cada dependencia.
Subrayó que, en base a esta evaluación, se tomarán decisiones respecto a la permanencia en el cargo de los funcionarios.
Con un llamado a la colaboración entre sociedad, academia, instituciones civiles y gobierno, Luis Enrique Orozco inicia su mandato como gobernador interino de Nuevo León.
"Al final del día, todos y todas formamos parte del mismo quipo, el gran y próspero estado de Nuevo León", finalizó.
Samuel García vuelve a la gubernatura
Mientras que Luis Enrique Orozco continuaba con su declaración tras asumir el cargo de gobernador interino, Samuel García volvió al cargo de gobernador de Nuevo León.
MO