Enrique Orozco tras designación en Nuevo León: "No pertenezco a ningún partido político"

Orozco destacó su independencia política y su experiencia en procuración de justicia.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos. (Archivo/Raúl Palacios)
Ciudad de México /

Luis Enrique Orozco, quien esta tarde fue designado gobernador interino de Nuevo Léon, aseguró que no existe ningún impedimento legal para asumir el cargo el próximo 2 de diciembre, que no pertenece a ningún partido político y que tiene una buena relación con el gobernador Samuel García.

Yo no pertenezco a ningún partido político, nunca he pertenecido a ningún partido ni a Movimiento Ciudadano, ni al PAN, ni al PRI; y espero nunca pertenecer a ningún partido. Mi carrera se ha cifrado en el ámbito de procuración de justicia y me he dedicado durante casi 27 años a ello”, señaló Orozco en entrevista para Alejandro Domínguez en Milenio Televisión.

El que hasta hace unas horas fungía como vicefiscal de Nuevo León explicó que la decisión del Congreso de designarlo como gobernador interino fue con base en pronunciamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes reconocieron la facultad soberana del Congreso estatal para realizar la designación.

Sobre los argumentos que difundió el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre que el nuevo jefe del Ejecutivo debería ser afín a Movimiento Ciudadano, Orozco detalló que las autoridades del Congreso estatal le informaron que no tenían conocimiento alguno de una suspensión sobre ese tema.

“El personal de la dirección jurídica de este Congreso del estado de Nuevo León me informó sobre que no había sido comunicada ninguna suspensión por parte de ningún juez o tribunal federal, lo que hacía por consecuencia posible la celebración de esta sesión y en consecuencia la votación de los diputados que honrosamente me distinguieron con el nombramiento de gobernador interino”, declaró.

Pese a la polémica con el Samuel García, el nuevo gobernador interino señaló que tiene una buena relación con el también precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, al igual que la tiene como el opositor Adrián de la Garza.

“Hablé de respeto con el doctor, hablé incluso de cercanía con el doctor Samuel (García), la misma cercanía que tengo con el licenciado Adrián (de la Garza) y que he tenido con todos aquellos funcionarios públicos que han cruzado en mi camino durante estos cerca de 27 años”, explicó.

El ex vicefiscal del Ministerio Público mencionó debido a la cercanía con Samuel García, espera una sucesión del poder igual de respetuosa: "tengo una relación muy respetuosa y muy de cercanía, que él ha reiterado públicamente".

"Mi relación es muy cercana con el gobernador del estado, creo que en ese marco de cercanía y de respeto que le guardo habrá de suceder la sucesión del Poder Ejecutivo este fin de semana", sin embargo, mencionó que hasta el momento no había tenido oportunidad de comunicarse con el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, pero declaró que ya presentó su renuncia a su cargo.


MO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.