Videgaray niega acusaciones de Emilio Lozoya: "pretende culpar a otros para salvarse"

En una carta publicada en Twitter, Videgaray, quien fue secretario de Hacienda con Peña Nieto, aseguró que las acusaciones de Emilio Lozoya son mentiras para librar las consecuencias de sus propios actos.

Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra son falsas, además de "absurdas, inconsistentes y temerarias", luego de que el ex director de Pemex denunciara al ex funcionario de Enrique Peña Nieto de ser el principal operador de los sobornos en el anterior sexenio. 

A través de una carta en Twitter, aseveró que "no sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otro para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos; desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público". 

En el documento firmado en Cambridge, Massachusetts, destacó que los dichos de Emilio Lozoya "son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya".

Por ello, el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dijo listo para atender el llamado de las autoridades competentes en el caso y "contribuir así al esclarecimiento de la verdad". Y advirtió que no permitirá la difamación por una venganza política, por lo que "habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes". 

Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, inculpó en su denuncia ante a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN.

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se filtró este miércoles, revela nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron.

De acuerdo con Lozoya, Luis Videgaray ordenó sobornar con 6 millones 800 mil pesos al ex diputado panista Ricardo Anaya. 

"Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", declaró en su denuncia de hechos. 

Además, dijo, durante su presidencia, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray abusaban del poder como si fueran integrantes del crimen organizado.

icc

LAS MÁS VISTAS