La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que se prevé que más de 89 mil empleados participen en la votación para la elección del secretario general del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se hará el 31 de enero de 2022.
"El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores, el centro laboral federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con principios democráticos. Van a participar 400 servidores públicos de la Secretaría".
- Te recomendamos Diálogo con la IP y sindicatos es permanente, destaca Luisa María Alcalde Negocios
En La Mañanera desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde indicó que a partir de la reforma laboral publicada el 1 de mayo de este año, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar comicios para elegir a sus directivas a través del voto personal.
Destacó que por primera vez el sindicato va a elegir al secretario general conforme a la nueva legislación, "con el fin de garantizar elecciones pacíficas, el 28 de octubre el comité y las secciones acordaron que el método a secretario general sería voto electrónico".
Secretaría del Trabajo prevé que más de 89 mil empleados de Pemex voten por nuevo dirigente
“A partir de la Reforma Laboral que se publicó el primero de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto, personal, libre, directo y secreto.
“Por primera vez las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación”, dijo.
Proceso electoral
Será a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Secretaría del Trabajo y que se va a poner a disposición del sindicato.
- 6 de diciembre 2021: se emite la convocatoria
- 7 al 17 de diciembre de 2021: registro de votantes
- 18 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022: periodo vacacional
- 17 al 19 de enero de 2022: registro de candidatos
- del 20 al 29 de enero de 2022: campañas electorales
- 30 de enero de 2022: veda electoral
- 31 de enero de 2021: jornada electoral y resultados electorales
Es un proceso de 27 días desde el 6 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, sin contar con periodo vacacional.
Registro de votantes
Del 7 al 17 de diciembre inicia de entrada con la entrega del listado de trabajadores activos con derecho a voto, se va a entregar el padrón, se debe llevar a cabo un registro presencial con la finalidad de validar los datos y entregarles en ese momento el código que permitirá que puedan participar, habrá un despliegue de funcionarios para que los 89 mil trabajadores puedan acreditar su personalidad y recibir el mecanismo, usuario y contraseña que permitirá que el 31 de enero puedan acceder y emitir su voto.
- Te recomendamos Luisa Alcalde celebra elección por voto electrónico en sindicato petrolero Política
Registro de candidatos
Los trabajadores que quieran participar podrán hacerlo siempre que cumplan con ser socio activo del sindicato y el segundo es tener una antigüedad mínima de 10 años. Una vez que concluya se va a publicar quiénes son los candidatos y habrá tiempo de aclaraciones para garantizar que no exista ninguna persona que quiera participar sea excluida.
Campaña electoral
El proceso llevará acompañamiento por parte de la autoridad laboral, presentarán propuestas, planes de trabajo, contar con garantía de permisos de ausencia para ejercer su derecho a campaña, habrá seguimiento para que haya uso equitativo de espacios en sedes y espacios de equidad en páginas oficiales y medios.
Elecciones
Se van a emitir todos los votos, los trabajadores deberán acceder al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre y el cómputo iniciará una vez que cierre el sistema. Ese mismo día se emitirán los resultados.
Resultados
Posterior a la jornada, por supuesto se publicarán los resultados en la página del sindicato y lugares definidos, se va a entregar la constancia al secretario que obtenga mayoría de votos y habrá un informe respecto a resultados que permita conocer número de votantes y cual fue la participación.
“Es muy importante que se tome nota, que la gente en este caso los trabajadores sepan cómo va a ser la elección y que además lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias, que sean los trabajadores los que sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, apuntó.
LG