El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, señaló que los diputados de la LXIV legislatura heredaron un rezago de 160 iniciativas y 30 propuestas de acuerdos económicos.
Indicó que de acuerdo con la numeralia del trabajo de la LXIV Legislatura, de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2021 se presentaron ante el Pleno un total de 913 iniciativas y 648 propuestas de acuerdo económico.
“Y durante el último receso se presentaron 9 iniciativas y 9 propuestas de acuerdo económico para hacer un total de 922 iniciativas y 657 propuestas de acuerdo económico, de los cuales se emitieron 566 dictámenes que pudieron incluir más de una iniciativa, 338 acuerdos económicos, en tanto 485 asuntos se concluyeron por acuerdo interno”, sostuvo.
Agregó que quedaron pendientes de estudio 160 iniciativas y 30 propuestas de acuerdo económico, “es decir la anterior legislatura heredó a la actual un rezago de 190 asuntos que no fueron atendidos en su oportunidad a pesar del esfuerzo que se realizó en el último año”.
Castillo Martínez puntualizó que el rezago legislativo es uno de los problemas más recurrentes en el Congreso del estado de Hidalgo, el cual apuntó, se repite legislatura tras legislatura.
De acuerdo con el legislador, entre las causas que provocan con mayor frecuencia este rezago son: la necesidad de realizar consultas públicas; el retraso o nula respuesta de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo o Judicial; irregularidad del trabajo en Comisiones; falta de una coordinación adecuada cuando se trata de temas que deben ser resueltos en Comisiones conjuntas; y el incremento en el número de iniciativas presentadas sobre todo en la etapa final de la legislatura.
“De las causas antes enlistadas, el rezago legislativo obedece en primer lugar al elevado número de iniciativas presentadas durante y al final de la legislatura y segundo, a la falta de regularidad del trabajo de las Comisiones de estudio y dictamen”, refirió.
Ante ello, Rodrigo Castillo en conjunto con su compañera de bancada, Silvia Sánchez García, presentaron una iniciativa de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la cual tiene como objetivo resolver el rezago legislativo y establecer las pautas para que las Comisiones cumplan la función legislativa para la que fueron creadas.
“Tenemos que dejar constancia de que esta legislatura tiene como interés superior legislar para el bien común, que lo que aquí se apruebe responde a las necesidades reales y sentidas de la población, que ésta será una legislatura ocupada en darle tramite a todos los asuntos que le corresponda atender, que realice un trabajo legislativo más eficiente y con más transparencia en favor de la sociedad hidalguense y con ello dejarle a la siguiente legislatura un rezago mínimo”, argumentó desde el Pleno.
Entre las reformas planteadas están el que las Comisiones Permanentes sesionarán por lo menos una vez al mes. La convocatoria a reunión la hará su presidente o del secretario, en su ausencia o porque éste se negare a convocar.
La iniciativa quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos en tanto se conforma la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que le sea turnada, la analice y dictamine.