La madre de Fátima Quintana exige que se revise la actual legislación en contra de asesinos que comenten delitos contra menores de edad, esto, después de la liberación de Josué Misael Atayde Reyes, violador y feminicida de la menor.
En entrevista con Selene Flores y Verónica Sánchez para MILENIO Televisión, Lorena Rangel, madre de la pequeña Fátima, lamentó que la actual legislación "más que castigar, protege" a todos los asesinos que, por el simple hecho se ser menor de edad al momento del crimen, quedan en libertad tras purgar una mínima condena. Esto a pesar de ser conscientes de sus actos al momento arrebatar la vida a sus víctimas.
"Ellos tienen que ser castigados de acuerdo a la gravedad del delito que comenten, porque ellos son plenamente consientes de lo que hacen", dijo.
Por eso, pidió a los tres Poderes de la Unión y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que revisen las actuales disposiciones de la ley en la materia y las cambien para evitar injusticias.
Esto luego de que el 16 de junio, Josué Misael Atayde Reyes, fue puesto en libertad tras pagar una condena de tan sólo cinco años por el feminicidio de la niña Fátima Quintana a la que en 2015 secuestró, torturó, violó en superioridad numérica, lapidó y finalmente mató dejando caer una piedra en la cabeza.
Lorena Rangel dijo no sentirse segura tras la liberación del asesino de su hija, e incluso, aseveró que tras la breve condena de Atayde Reyes las mujeres y niñas que estén cerca de él se encuentran en peligro pues no existen garantías de no repetición.
"Misael Atayde Reyes es un psicópata asesino y no estamos seguras. Él ya no es un niño, tiene 25 años. Es un peligro. Las mujeres y las niñas seguimos estando en peligro y sin garantías de no repetición", explicó a pregunta expresa.
Además, agregó que, en el caso de Fátima, la condena en prisión llegó dos años tarde para Atayde Reyes pues permaneció prófugo dos años tras cometer el violento crimen.
"Sin olvidar que él estuvo dos años prófugo porque fue dejado en libertad y cuando fue recapturado ya tenía 20 años. ¡Josué Misael Atayde Reyes fue sentenciado a la edad de 20 años a cinco años dentro de un tutelar! Él ya era mayor de edad cuando fue ingresado en el tutelar", agregó.
Finalmente, adelantó que seguirá alzando la voz para que se cambien las disposiciones de ley en casos como este y nunca más vuelva a pasar algo similar.
"Voy a seguir. Voy a luchar para que se revisen las leyes contra los menores asesinos, ellos tienen que ser castigados de acuerdo a la gravedad del delito", dijo.
LG