Madre de víctima de L12 presenta segunda denuncia penal contra funcionarios de CdMx

El documento, que es una ampliación a la denuncia que realizó anteriormente, también incluye la solicitud de destitución a la jefa de Gobierno y de la directora del Metro.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, menor fallecido en el desplome de L12 | Javier Ríos
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La señora Marisol Tapia y su abogado, Teófilo Benítez, presentaron una segunda denuncia penal en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, y el senador, Miguel Ángel Mancera, por homicidio doloso en contra de su hijo, Brandon Giovanny, que falleció durante el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

El documento, que es una ampliación a la denuncia que realizó anteriormente, fue entregado en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde acusó directamente a Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum porque durante sus administraciones inició su operación y administración la Línea 12.

“Es el papel donde se pide la ampliación de la denuncia que ya se hizo y se pide que se pase el caso a esta Fiscalía puesto que es un homicidio doloso, no es homicidio culposo como el gobierno lo quiere hacer entender o lo quiere hacer ver, es un homicidio doloso”, dijo.

La madre de Brandon Giovanny agregó que busca un desafuero en contra de los servidores públicos antes mencionados, para que puedan pagar por “la omisión en la muerte de mi hijo”.

“Lamentablemente en el México que vivimos, ellos están gozando un fuero, exigimos que se les quite para que realmente sean castigados por esto que acabaron de hacernos. Queremos esclarecer las cosas, esperemos que así sea, por eso es que pedimos que se les quite el fuero”, comentó.

¿Los quiere ver en la cárcel? 

"Es lo mínimo que puede haber, es lo mínimo", declaró Marisol Tapia.

Asimismo solicitó la destitución de la directora del Metro, Florencia Serranía, con el objetivo de que no sea un obstáculo en las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas del desplome de los trenes.

“Estamos solicitando la suspensión provisional y el retiro tanto de la actual jefa de Gobierno, como de Florencia Serranía Soto, actual directora general, para efecto de que esto no quede impune y de que ellos no tengan la manipulación de documentos de datos de prueba que sirven para la integración de tipo penal que nosotros estamos imputando en esta ampliación”, afirmó el abogado.

Teófilo Benítez señaló que la señora busca que se aclare todo, que no exista ocultamiento de datos, que no exista nada de impunidad, pues “nosotros estamos solicitando dentro de esta ampliación que se traslade de la Fiscalía de Tláhuac a esta Fiscalía, el presente asunto, ya que así lo amerita”.

Aseguró que el delito por el que se denuncia es por homicidio doloso, debido a que “ellos ya tenían conocimiento de cómo se estaba llevando a cabo el dichoso o supuesto mantenimiento que supuestamente ellos daban al Metro, a la línea, cuando la realidad es que no, todos los millones de dólares que supuestamente reportan para poder llevar a cabo el mantenimiento no fueron destinados para tal, fueron destinados a otros lugares”.

Reiteró que Marisol Tapia no busca dinero, sino aclarar las cosas, y que no pague un “culpable fabricado”, sino quien verdaderamente tenga la culpa.

“Nosotros no hemos calculado ningún monto económico, porque esa cuestión no la tenemos prevista, en realidad, el interés de aquí es el esclarecimiento de los datos de este suceso y que exista transparencia, que las cosas y la ciudadanía sepa realmente lo que sucedió, que no se le vuelva a engañar y que exista un culpable y que no pague un culpable fabricado porque esto tiene que salir a la luz y a la realidad”, relató.

Finalmente anunció que buscará llevar el caso a nivel internacional, ya que en los siguientes harán la denuncia en la Corte Interamericana en Washington DC, a fin de que todo el mundo sepa del caso.

Se suman familiares de víctimas

A la denuncia presentada por Marisol Tapia, se sumaron Samuel Del Águila y Jocabet Pineda, padres de Immer Del Águila, de 29 años, que falleció durante el desplome en la Línea 12.

La señora Jocabet Pineda, señaló que hay irregularidades en el caso de su hijo, ya que en su acta de defunción, marca su muerte minutos antes del desplome, por lo que busca esclarecer los hechos y justicia.

“Justicia, que haya justicia y no se piense (que) porque nos presentamos en este lugar venimos a lucrar con la vida de nuestros hijos porque no es así; ni todo el dinero del mundo me regresa a mi hijo, entonces pido justicia, justicia para nosotros como afectados en esta situación. Que caiga quien tenga que caer”, expresó.

Teófilo Benítez, quien también es abogado de los padres de Immer, relató que “ha habido muchísimas omisiones, les tardaron bastante en la cuestión de la entrega del cuerpo, aquí tenemos el acta de defunción, y ustedes se van a dar cuenta de otro engaño más: la hora de defunción a las 22:00 horas, cuando el suceso fue después de las 22:20 – 22:25 horas, entonces a eso es a lo que nos referimos, que debe existir una transparencia en la justicia que esto no quede impune y que no paguen personas que no deben de ser, sino que salgan a verdadero flote los verdaderos culpables”.

FS

LAS MÁS VISTAS