La diputada sin partido, Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma para limitar la venta de comida chatarra a menores de edad.
La propuesta de la legisladora busca modificar el Artículo 13, así como un capítulo y un Artículo 119 Bis, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
Tras acudir a la Oficialía de Partes en el Congreso local, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, dijo que la iniciativa busca limitar diversas actividades como la distribución, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos que no cumplan con las características para una alimentación correcta.
"Esta medida resulta oportuna y procedente, ya que garantiza la tutela del derecho humano a la salud de las niñas, niños y adolescentes, debiendo predominar en todo momento el interés superior del menor, sobre cualquier derecho que algún tercero pudiera alegar que se le esté vulnerando.
"La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 refleja que la población que consume alimento (chatarra) es del 83.3% para niños de entre 1 y 4 años, y 85.7% para niños de entre 5 y 11 años, y adolescentes de 12 a 19 años; también, que el consumo cotidiano de botanas, dulces y postres asciende al 63.6% de la población de 1 a 4 años, 64.6% de 5 a 11 años y 53.7 de 12 a 19 años", declaró Tapia.
De acuerdo con la legisladora, en julio, la Secretaría de Salud señaló que el 71% de las personas fallecidas por covid-19 padecían hipertensión, diabetes u obesidad.
Antecedente
El pasado 10 de agosto, MILENIO Monterrey publicó que la bancada de Morena y la Comisión de Salud del Congreso local alistaban iniciativas para apretar el control de estos productos.