Maduro acusa a la oposición de intentar sabotear negociaciones entabladas en México

El gobierno venezolano acusó a la oposición de evadir el cumplimiento de uno de los compromisos pactados en las últimas semanas respecto a la recuperación de activos gubernamentales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/AFP)
Adyr Corral
Venezuela /

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, acusó a la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria Venezuela, de intentar sabotear las mesas de negociación que se desarrollan en México desde agosto.

Acusaron de evadir el cumplimiento de uno de los compromisos pactados en las últimas semanas respecto a la recuperación de activos gubernamentales.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la Mesa de Diálogo y Negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento, firmado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, tratando de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes al país", acusó este viernes en un comunicado.

Esto luego de que se informó la decisión de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, que es filial de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que cuenta con participación estatal.

Así como de conocerse también una carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde se afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum a partir de enero de 2022, la cual es una empresa con sede en Estados Unidos que forma parte de Petróleos de Venezuela.

El gobierno de Maduro calificó de "vergonzosas y antinacionales" las declaraciones en sentido favorable a estas medidas emitidas por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia al respecto, pues consideraron que revelan "una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela".

"Con sorpresa y vergüenza, el país ha asistido durante las últimas horas a un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional, bajo el amparo del autodenominado 'gobierno interino', estrategia diseñada desde el extranjero y ejecutada por sus operadores políticos internos", enfatizó el régimen bolivariano al respecto.

La administración de Maduro sostuvo que amparados en estas declaraciones se pretende incumplir el compromiso firmado el pasado 13 de agosto en México, bajo mediación de Noruega, Rusia y Holanda, que obliga tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la Plataforma Unitaria a buscar vías concretas para "rescatar el patrimonio, recursos y activos de la República y restaurar el derecho soberano de Venezuela a los mismos".

Finalmente, el gobierno venezolano afirmó que no descansará en ningún escenario hasta no recuperar plenamente todo su patrimonio, recursos y activos, que aseguró han sido "violentados por las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a partir del año 2015", y que utilizará todos los recursos jurídicos, diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para restablecer plenamente sus derechos económicos.


​EHR

LAS MÁS VISTAS