El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para consolidar los acuerdos de paz negociados en México con la oposición, que este viernes iniciarán la segunda ronda.
“Pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela, así lo pido y así lo agradezco” dijo durante su intervención en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Agradeció el apoyo mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el establecimiento de las mesas de negociación de su gobierno con la Plataforma Unitaria, donde se han agrupado todas las oposiciones venezolanas.
“Puedo decir ante Naciones Unidas: '¡lo hemos logrado!' Hemos logrado que (las oposiciones) vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral. Y ahora, con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, con la ayuda especial diplomática del reino de Noruega, con la presencia directa del gobierno de la Federación de Rusia y del gobierno de los Países Bajos, estamos abordando una agenda integral para avanzar en la recuperación social, económica e integral de Venezuela a través del diálogo”, puntualizó.
- Te recomendamos “México nos ha recibido como hijos, con amor”, dice Maduro al regresar a Venezuela Política
Maduro señaló en su mensaje videograbado, que duró poco más de 20 minutos y que fue proyectado en las pantallas del pleno de la Asamblea General este miércoles, que la iniciativa de la mesa de diálogo busca la vuelta a la política de los sectores opositores “que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela”, que, según su relato, “propiciaron una invasión extranjera” y “prepararon planes magnicidas” para asesinarlo.
“Hemos instalado una mesa de diálogo nacional para la paz y la soberanía en la Ciudad de México, recientemente el 13 de agosto. Es un proceso de diálogo muy importante, que busca que los sectores opositores más extremistas, que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela, que propiciaron una invasión extranjera a nuestras tierras, que prepararon planes magnicidas para asesinarme, vuelvan a la política”, abundó al respecto.
En este sentido, indicó que Venezuela ha sabido sobreponerse y enfrentar toda circunstancia, al tiempo que resaltó el proceso electoral que se realizará el próximo 21 de noviembre para elegir a gobernadores, alcaldes, así como también a las nuevas autoridades de concejos municipales y representantes legislativos.
En su intervención vía remota, Maduro agradeció al Secretario General de la ONU, António Guterres, por su apoyo en la mesa de negociación que su gobierno y la oposición sostienen en México desde agosto pasado y ratificó que el diálogo es la única salida para fortalecer los diferentes sectores del país.
Agregó que, durante su administración, la cual concluirá su segundo periodo en 2025, Venezuela seguirá presente en todos los foros internacionales en los que ya participa, incluyendo la ONU.
Sin embargo, el presidente venezolano concluyó que se está construyendo un nuevo mundo sin “viejos hegemones”, con libertad, soberanía e independencia, por lo que aseguró que se necesita “una nueva ONU para un nuevo mundo, para que todos podamos compartir la vida, para que todos podamos compartir la solidaridad y el camino justo y necesario de una comunidad nueva, el mundo nuevo”.
EHR