El gobierno de México hizo pública la sesión plenaria de la cumbre "Por una vecindad fraterna y con bienestar" en donde Nicolás Maduro reveló que su gobierno ya tuvo una negociación secreta y firmó documentos con Estados Unidos como un primer paso para que se levanten las sanciones económicas contra su país.
Sin embargo, el mandatario aseguró que tras la firma, ahora le están poniendo condicionamientos para avanzar en el tema y por tanto, amagó con hacer públicas las fotografías de las reuniones.
"Ahora apenas se firma ellos ahí nos amenazan, entonces nos ponen un condicionamiento, si no hacen esto, esto y esto, cosa que nunca se habló, cosa que nunca se habló con ellos y si yo mostrara los documentos secretos que firmamos y las fotos de la firma, no les quedarían ganas de mentir, nos ponen condicionamientos", reprochó.
- Te recomendamos Nicolás Maduro prometer controlar migración en un año si EU elimina sanciones Política
Recordó que gracias a los acuerdos de la oposición se logró obtener unas licencias que incluyen la posibilidad de hacer transacciones en el sector energético por seis meses. Además, se autorizaron transacciones con la empresa minera Minerven, entre otros.
"Esto es secreto lo que voy a decir, como aquí no hay cámaras, que no salga de aquí no hay cámaras ni teléfonos, recientemente luego de seis rondas de negociación, llegamos a unos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos que implicó lo que ustedes ya conocen, la firma de un documento político con un sector de las oposiciones", dijo.
Y es que hasta la fecha, solo se conoce la negociación que existe entre el gobierno de Maduro y la oposición, pero se desconocía de una ronda de encuentros entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos de forma directa.
Pese a esto, Maduro se dijo optimista y aseguró tener fe de que la unión americana cumpla su palabra dado que el levantamiento de sanciones permitiría revertir el flujo de migrantes que hay desde su país hacia norteamérica.
Y frente a los presidentes invitados reiteró que en un año lograría este objetivo.
"Y ojalá podamos con el apoyo de América Latina y El Caribe, con el inmenso apoyo que usted nos ha dado públicamente durante sus cinco años de gobierno, llegar a un levantamiento de todas las sanciones criminales contra Venezuela", concluyó.
aag