El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los docentes en el Día del Maestro y reconoció que uno de los mayores desafíos ante la pandemia de coronavirus en México ha sido la adaptación a las nuevas formas de educación. Además, resaltó los retos que ha enfrentado el magisterio "con entereza" debido al distanciamiento social, por lo que la celebración de este año será completamente diferente.
"Uno de los mayores desafíos ha sido afrontar con entereza de los maestros y adaptarse a condiciones imprevistas, acondicionaron sus hogares para atender a los niños", comentó.
Moctezuma Barragán envió un mensaje a los docentes de México y recordó que la educación en el país pasa tiempos difíciles debido al confinamiento para evitar el contagio de covid-19. También, destacó la importancia de la labor que ejercen los profesores al continuar trabajando vía remota.
"Queremos decirles que si hay algo que sentimos hoy en su día es que se les extraña, sobre todo sus niñas y niños los extrañan mucho, se les extraña porque se reconoce que son insustituibles. No obstante los esfuerzos en casa por ayudar a hijos, nietos, siempre hace falta esa paciencia, profesionalismo, pedagogía, que hace que los niños mantengan la atención y el gusto por aprender", dijo.
En 1917, el entonces presidente Venustiano Carranza firmó un decreto para celebrar al magisterio el 15 de mayo. La elección de esa fecha obedeció a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.
"Este 15 de mayo de 2020 será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje de los niños en medio de una lucha contra un enemigo común de toda la humanidad. Arrancar desde cero y crear educación a distancia hubiera sido imposible sin el compromiso a fondo magisterio", destacó en conferencia matutina.
Afirmó que se cuentan con los recursos didácticos para la enseñanza, pues el año pasado se entregaron 180 millones de libros de texto gratuitos, incluyendo ejemplares en macro tipo y braille. Destacó que, pese a los problemas económicos y la caída del precio del petróleo, se ha garantizado el salario de los trabajadores de la educación.
La SEP implementó la Unidad Nacional por Nuestra Educación, en conjunto con el IPN a través del canal 11; la SCJN; Televisión Educativa; UNAM; SPR; Red de Televisoras Educativas de México con 31 estaciones de TV, estaciones privadas como Sky Dish, Izzi, Google, Youtube, Fundación Slim, Colmex, y 18 estaciones de radio en 15 idiomas indígenas. Esta red fue establecida para ayudar a transmitir programas de televisión educativos de manera gratuita a los alumnos durante la contingencia.
Asimismo, anunció que el gobierno de México y sus maestros fueron reconocido por la UNESCO como ejemplo por su esfuerzo, ya que 80 por ciento de los docentes continúa comunicándose con sus alumnos, por lo que "no se ha roto el vínculo, la escuela mexicana sigue vibrante".
El secretario de Educación reconoció que las tecnologías con fines educativos han puesto a prueba al magisterio; sin embargo, éste ha sido revalorado socialmente, pues cerca de 800 mil maestros se inscribieron en cursos de capacitación y actualización.
Moctezuma Barragán manifestó que el sector educativo debe encaminarse hacia seis puntos cruciales:
- Fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
- Reconocer a la familia como institución de seguridad social y desarrollo humano.
- Reconciliarse con medio ambiente.
- No aislarse del mundo para cuidar la salud, pero fortalecer sistema inmune con cultura de salud mejor nutrición y deporte.
- Valorar el conocimiento académico y al igual que el desarrollo socioemocional progreso material, pero desarrollo humano.
- Armonizar saberes de la vida con saberes de la escuela, de los distintos 'Méxicos'.
"A este 15 de mayo los maestros han dado dimensión histórica, la educación has sido el relato por los derechos y la justicia. En toda transformación en México ha estado presente el magisterio", expuso.
El funcionario reforzó el compromiso del magisterio para construir un país armónico, productivo humanista y sustentable. También, destacó el apoyo del gobierno y la sociedad con los maestros, quienes demuestran que "en tiempos de incertidumbre son certeza".
LP