Maestros acusan despidos de Prepa en Línea de la SEP; promoverán amparos

Acusan que tras la reforma de la SEP que establece que sólo serán recontratados aquellos maestros que no excedan de 12 horas de trabajo en alguna otra plaza docente o gubernamental, los dejarán en la precarización.

Docentes ofrecen sus clases en línea a sus alumnos | Agencia Enfoque
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Al menos mil asesores y tutores de Prepa en Línea- SEP estarían siendo eliminados del programa, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que sólo serán recontratados aquellos que no excedan de 12 horas de trabajo en alguna otra plaza docente o gubernamental, lo que les dejará en la precarización, acusaron afectados.

Bajo el argumento de un contrato temporal que sólo será de 36 horas a la semana, sin prestaciones ni seguro, la autoridad educativa está realizando llamadas para obligar a los asesores y tutores, como se les conoce a los profesores en este modelo, a decidir por sus plazas actuales o por el trabajo temporal.

La Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea (CTEL) aseguró que por lo menos unos mil asesores trabajan en otra institución pública que no les garantiza un salario digno, y a pesar de ello, ya no podrían continuar en la estrategia Prepa en Línea.

Es el caso de Fernando, profesor de bachillerato que desde el año pasado colaboraba en Prepa en línea- SEP, como una manera de mejorar sus ingresos y por la facilidad de horarios que brindaba la estrategia.

El maestro, quien prefiere omitir su apellido por temor a represalias, imparte 20 horas de clase en el Centro de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTA) en Tecoanapa, Guerrero, por lo que percibe alrededor de 8 mil pesos al mes.

El sueldo de Prepa en Línea le permitía completar para la manutención de su familia, pero en febrero recibió la llamada en la que le notificaron que sus 20 horas como docente, en una de las zonas de población más vulnerable, le impedían volver a formar parte del programa.

“Es un sentimiento de injusticia generalizado, yo he cumplido desde el principio, tomé los cursos que pidieron, atiendo a 70 estudiantes mediante este sistema y simplemente me dicen que por mi carga horaria ya no soy compatible, ni siquiera es medio tiempo, con lo que gano no me es suficiente, por eso estaba en Prepa en Línea”, contó.

Fernando y al menos una decena de docentes planean presentar un amparo contra la medida que les impide participar en la estrategia.

Prepa en Línea es un modelo que surgió durante el sexenio de Peña Nieto con el objetivo de brindar educación virtual, una opción no escolarizada y flexible, a aquellos estudiantes que acreditaran sus estudios en nivel secundaria, y cuya estructura curricular estaría organizada en 23 módulos, lo que les permitiría continuar estudios en el nivel superior o incorporarse al ámbito laboral.

Desde el 2014, fecha en que surgió este servicio educativo, hasta el año pasado, los docentes dedicaban hasta 20 horas de trabajo cada semana por un salario mensual de alrededor de 11 mil pesos, bajo un contrato de outsourcing.

La SEP subcontrataba Prepa en Línea a una empresa a la que destinaba un presupuesto, que entre otras cosas era destinado a cubrir los honorarios de los docentes.

Debido a que el año pasado se aprobó una reforma para regular el outsourcing, ahora la SEP les condiciona tener un contrato trimestral con la dependencia con un bono anual, pero sin seguridad social.

Por ello, la CTEL denunció que la SEP lanzó una nueva convocatoria de contratación, ignorando la plantilla de docentes a la que obligó a realizar un curso de actualización en el último semestre del 2021.

Con ello, además, ignora que el trabajo se sostuvo gracias a asesores y tutores desde el 2014, quienes desde entonces no han tenido estabilidad laboral.

“Con la eliminación de outsourcing se esperaban mejores condiciones laborales pero en cambio sólo se ha empeorado la situación de muchas maestras y maestros que están a punto de perder un ingreso que les permita tener una vida digna”, expresó la coalición.

La SEP ha informado que un “número importante” de asesores virtuales manifestó que trabaja más de 12 horas en alguna institución del ámbito federal o estatal, por lo que no podrán ser recontratados, ya que al superar el límite de las horas establecidas en el numeral 5.1. de la Norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no podrían colaborar en este servicio educativo.

Además, los asesores virtuales y tutores escolares deberán contar con un dictamen autorizado de compatibilidad de empleos que, en total, no supere las 48 horas semanales.

El maestro A, quien también prefiere el anonimato, laboraba en este sistema desde 2019. Contó que los pagos siempre eran a destiempo, pero que permanecía en éste por su flexibilidad.

“Aunque no sabíamos si ese mes lo iban a pagar, ya sabíamos que el dinero llegaría en algún momento. Nosotros seguimos trabajando en la pandemia, pese a que siempre debíamos poner de nuestros recursos para el internet y diversas herramientas tecnológicas. Ahora sin más nos dicen que tenemos que escoger, un empleo mal pagado que medianamente ofrece seguridad, o bien optar por ellos y un empleo sin seguridad social y que se debe renovar cada tres meses. No se vale”, lamentó.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.