En el quinto día consecutivo de protestas debido a que el gobierno de Nuevo León no les ha pagado en su totalidad los aguinaldos, un grupo de maestros acusó de vendido al líder de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, por lo que exigieron la renuncia.
Dos horas después de que armaron caravanas por diversas partes de Monterrey, López Rosas dijo que probablemente les pagarán el aguinaldo antes de que termine diciembre, sin embargo, el magisterio dijo que hoy es el último día de clases.
“Cómo quieren que haya aguinaldos si no hay recursos, ahora si me piden que renuncie esto no se va a arreglar, vamos acudir a una instancia legal cuando sea necesario.
“No todos son de la Sección 50, pero con ellos no podemos dialogar, no cancelamos nuestra lucha, no podemos hablar con nadie porque el gobierno está en junta con médicos”, declaró López Rosas entre la trifulca.
Agregó, entre empujones y acusaciones verbales, que, pese a que no plantean demandar en los tribunales ya que no hay un procedente de por medio, la Sección dijo que mantendrá un diálogo con las instancias correspondientes para obtener el pago.
Aseguró, además, que en ningún momento se ordenó cerrar avenidas para que afecten a terceros, por lo que acusó a quienes los hicieron de responder a un interés político camino a una contienda electoral.
Este viernes, a las 10:16 iniciaron las caravanas en distintos puntos de la ciudad rumbo a la Explanada de los Héroes, y ya concentrados lanzaron consignas alusivas al Gobierno del Estado.
“Desde marzo hemos trabajado mil horas más desde mi tablet y mi celular, el magisterio ha cumplido lo que el señor gobernador no ha hecho, nuestros salarios han sido horribles durante años”, dijo uno de los voceros.
“Nos volvieron a golpear con la Ley Isssteleon... duro, duro, y si de aquí al 31 de diciembre no nos pagan lo que nos toque lo vamos a perder, no podemos permitir que pase este mes lo que es de nosotros”, aseveraban.
Las caravanas salieron desde La Alameda, el Auditorio Timoteo L. Hernández, Soriana Garza Sada, Venustiano Carranza, y el Auditorio San Nicolás.
El jueves, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró en conferencia de prensa que los maestros ya habían recibido el aguinaldo de dos meses, y que el mes restante será pagado el 15 de enero del 2021.
Un grupo de maestros inconformes amagó con continuar los bloqueos momentáneos en las avenidas más transitadas de la ciudad, mientras que otros mantienen un plantón afuera del Palacio.
Mientras que otro grupo de profesores inició una marcha sobre la calle Zaragoza, girará hacia Padre Mier y tomará Juárez rumbo a Constitución.