Ante los más de 230 millones de pesos descontados y no reportados a la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Isssteleón, y de recursos adeudados por Hacienda, alrededor de 800 maestros y personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) iniciaron este jueves un segundo paro de labores indefinido en menos de un mes.
Tras una reunión de miembros del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, y miembros del Comité Ejecutivo del mismo, se determinó la interrupción de clases en los 34 prepas, afectando a 13 mil 500 alumnos.
- Te recomendamos Amenazan maestros del Cecyte con otro paro de labores Comunidad
La medida fue tomada a partir de las 11:45 horas, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no firmó el segundo anexo de ejecución 2019 faltante, correspondiente a la política salarial.
El paro indefinido de labores fue confirmado por Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente estatal del sindicato de Trabajadores del Cecyte en Nuevo León.
Los anexos de ejecución debían ser firmados además por Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas del Estado, y Manuel González Flores, secretario general de Gobierno.
El Cecyte omitió el pago de 35 millones de pesos de impuestos de los maestros a la Secretaría de Hacienda, sin embargo, sí se los descontó de su salario durante dos años y hasta el 2019 no ha resuelto.
- Te recomendamos A medias, firma gobernador liberación de recursos del Cecyte Política
El presunto desvío se une al otro denunciado por MILENIO Monterrey en 2017, donde el colegio descontó 65 millones de pesos del sueldo de los mentores, pero tampoco los reportó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
La omisión de ambos pagos, que en suma ronda los 100 millones de pesos por parte del Cecyte, se registró cuando el organismo era dirigido por Jorge Castillo Villarreal, cuyas irregularidades alcanzan al actual titular José Cárdenas Cavazos.