Maestros jubilados y pensionados de Tamaulipas se manifestaron esta mañana en Ciudad Victoria y Tampico en demanda del pago de sus pensiones en salarios mínimos y no en Umas.
En Ciudad Victoria, más de 50 vehículos conducidos por maestros y maestras de Tamaulipas se manifestaron por diversas calles de la capital del estado, en demanda del pago en salarios mínimos y no en UMA como acordaron los Ministros de la Corte.
Rodrigo Tavares García destacó que, estas manifestaciones de rechazo al pago de UMAS en lugar de salario mínimo se está realizando en varios estados a nivel nacional.
Comentó que en caso de que no se les haga caso y se dé marcha atrás a la reforma acudirán la próxima semana a la Ciudad de México para manifestarse en la Cámara de Diputados y no pararán hasta ser escuchados.
“El gobierno federal debe dar marcha atrás a la imposición de pagar las pensiones en UMA’s y no en salarios mínimos, la UMA tiene un valor actual de 86 pesos con 88 centavos mientras que el salario mínimo es de 141 pesos, o sea nos recortan más de 60 pesos diarios”.
Protesta en Tampico
En la zona sur de Tamaulipas también se realizó esta movilización de maestros jubilados y pensionados. A bordo de sus vehículos particulares, recorrieron las principales calles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira oprimiendo sus cláxones a manera de protesta.
“Vamos a seguir por toda la zona sur y estas manifestaciones las vamos a continuar llevando a cabo durante las siguientes semanas hasta tener una respuesta a nuestra petición”, refirieron los maestros.
Dicha modificación, la cual se lleva a cabo desde el 2017, aseguran los maestros que alguna vez estuvieron frente a grupo que les representa pérdida de recursos, los cuales se vuelven indispensables durante esta etapa de crisis sanitarios.
Tras recorrer la zona centro de Tampico y el perímetro de la Laguna del Carpintero, la maestra jubilada María Natividad Flores Flores dijo que “este año se fue a 142 el salario mínimo, entonces estamos hablando de arriba de 12 mil pesos en los doce meses del año que dejamos de percibir”.
Refieren quienes han dejado un legado en las aulas de la zona que esperan tener una respuesta satisfactoria de la autoridad y que en este movimiento tienen el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
EAS