A partir de este viernes 22 de febrero, 25 mil trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, entre ellos casi mil de Nuevo León, manifestarán su repudio al recorte de mil millones de pesos.
Además, anunciaron que harán un paro nacional este próximo lunes.
La medida que será adoptada por los Cecytes de todo el país afectará las clases de medio millón de estudiantes en México, de los cuales 13 mil corresponden a Nuevo León.
Víctor Hugo Hernández Galicia, secretario general del Sindicato del Cecyte Nuevo León, señaló que los 32 planteles en el estado serán afectados con casi 50 millones de pesos de los mil millones que fueron sujetos a recorte en el país en 2019.
Informó que instalarán mantas de condena por esta medida, en la fachadas de los 32 colegios ubicados por todo el estado.
El presupuesto 2019 del Cecyte, conocido como Anexo de Ejecución, y el Analítico de Servicios Personales no contienen los conceptos de apoyo para lentes, aparatos ortopédicos, servicio de guardería, días económicos, estímulos de antigüedad y asistencia, así como el impulso a maestros destacados.
"Siendo aún más grave la prima de antigüedad, lo que se traduce en una reducción del salario de todos los trabajadores, agravando los derechos laborales contenidos a lo largo de nuestra lucha sindical en el Cecyte Nuevo León y en toda la República Mexicana.
"De igual manera se advierte una disminución en los gastos de operación para el funcionamiento básico de los centros de trabajo, poniendo en riesgo incluso la prestación del servicio educativo de más de 13 mil alumnos en todo el Estado", señaló Hernández Galicia.
Por ello, agregó, la Confederación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes determinó realizar el paro de labores el próximo lunes 25 de febrero como medida de inconformidad ante el recorte al presupuesto.