La magistrada Magda Ortega ha acusado que dentro de la reforma al Poder Judicial se está afectando a juezas y magistradas que son, de por sí, una minoría, y que con la tómbola para someter a elección a los juzgadores en 2025, podría reducirse su número a la mitad.
Durante la conferencia matutina de los jueces explicó que para cuando se llevó a cabo la tómbola que seleccionó a los jueces y magistrados que deberán ser sometidos a elección popular, había 474 mujeres, 287 juezas y 187 magistradas, de las cuales, 224 salieron sorteadas.
- Te recomendamos Sheinbaum recibe segunda notificación sobre orden de ‘bajar’ reforma judicial del DOF Política
“Nos acercamos casi a la mitad de las mujeres que ocupaban cargos en ese momento. La mitad, de un golpe, 224 mujeres juzgadoras que están profesionalizadas, que llegaron a esos espacios con todo el trabajo que cuesta. La mitad de las mujeres juzgadoras se van a su casa si no se someten a la elección. ¿Dónde está el llegamos todas?”, acusó la magistrada.
Ortega reprochó que no se hicieron diferenciaciones al momento de hacer la tómbola, por ejemplo, por que las mujeres enfrentan proyectos de vida enfrentados a la discriminación. Dijo que hubiera sido bueno postergar, al menos, que todas las mujeres se fueran en 2027 y no solo mujeres embarazadas y lactantes.
“La presidenta sin embargo ha dicho, ha repetido muchas veces, que con ella llegamos todas. pues yo les tengo una noticia esta mañana, las juzgadoras tenemos otros datos (...) no llegamos todas, nos fuimos muchas.”
Finalmente, la magistrada, quien dio a conocer que fue sorteada para ser sometida a elección popular, cuestionó que ahora jueces y magistrados tendrán la presión de realizar determinaciones y sentencias que agraden al electorado aunque eso no siempre signifique se se haga justicia.
RDR