La magistrada Janine Otálora propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral que el Partido Encuentro Solidario (PES) pierda su registro de manera definitiva porque no presentó ninguna prueba que demostrara que obtuvo más votación de la que determinó el INE o que sin la pandemia o la violencia o la imposición de la paridad, la ciudadanía habría votado por esta opción.
Como MILENIO publicó el 8 de noviembre, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México compartieron los mismos argumentos en sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con las que buscaban recuperar su registro.
En el caso del PES además, alegó una “disparidad en los resultados del PREP” y asegura que “obtuvo el tres por ciento y hasta seis diputaciones federales”, lo que la magistrada concluyó que no tiene sustento y el partido no mostró ninguna prueba que así lo comprobaran.
Otálora solicitó hacer público el proyecto de resolución que circuló a sus pares y será sometido a votación la próxima semana, en el que coincide con el proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sobre los mismos alegatos de Redes Sociales Progresistas, en que no les asiste la razón, pues no hay elementos de que por circunstancias externas la ciudadanía haya decidido no darles su voto.
El PES particularmente es insistente en que la violencia en el país afectó los resultados electorales y fue una presión para que los mexicanos no votaran por ellos o cambiaran el sentido de su voto en las urnas, lo que la magistrada desestimó.
“Irrelevante para aseverar que la violencia afectó a ese partido directamente en la obtención de votos para lograr el porcentaje requerido por al ley para la conservación de su registro, pues no señaló ni probó las circunstancias de modo, tiempo y lugar de supuestas dificultades derivadas de situaciones de inseguridad, que generaron un impacto negativo directamente en las campañas insuficientes y carentes de sustento, ni se acreditó cómo la ciudadanía derivada de esa situación se abstuvo de votar o modificó su preferencia política”, indica el proyecto.
La lista de “agravios” que sostiene el PES los cuales influyeron en su contra son la inequidad en la contienda por el registro tardío de la constitución del PES imputable a la autoridad electoral; influencia por parte del Ejecutivo Federal en la equidad de la contienda; vulneración grave a los principios de legalidad y equidad en la contienda cometido por el PVEM; falta de equidad en la distribución de prerrogativa; intervención ilegal del crimen organizado; el INE se extralimitó en sus funciones al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo; y falta de certeza en el resultado final de la elección y votación obtenida por el PES.
Este partido que pierde por segunda ocasión su registro, alegó que incluso la paridad en las gubernaturas les afectó, pues el INE aplicó estos cambios cuando ya tenían considerados a sus candidatos, lo que la magistrada desestimó, pues se trató de un acuerdo respaldado por el mismo TEPJF.
La magistrada Otálora considera que este partido no presentó ningún argumento o prueba que lleve a una conclusión distinta que a la pérdida de registro por no lograr el tres por ciento de la votación. Aunque de las tres fuerzas políticas de nueva creación, fueron los de mayor aceptación con el 2.85 por ciento de la votación, alcanzando un millón 334 mil votos, 68 mil 501 votos menos de los que necesitaban para mantenerse en el sistema de partidos políticos.
En las elecciones del 2018 el PES perdió su registro como Partido Encuentro Social y solicitó de nueva cuenta su incorporación al sistema de partidos políticos como Partido Encuentro Solidario, pero nuevamente no logró que al menos el tres por ciento de las personas que acudieron a votar los eligieran.
Este proyecto se votará la próxima semana en la Sala Superior junto al del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, de Redes Sociales Progresistas, así como el de Fuerza por México, que hasta este momento no ha presentado el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.
JLMR