Magistrado propondrá ordenar al INE modificar convocatoria de Morena

De acuerdo al proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, al que MILENIO tuvo acceso, pretende dar la razón a la mayoría de las impugnaciones contra la convocatoria de Morena.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. |@TEPJF_informa
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena para garantizar la paridad de género, no imponer a los interesados estar en el padrón del partido y además, pediría que la encuesta abierta se realice a la totalidad de participantes y no solo a los seis más populares.

De acuerdo al proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, al que MILENIO tuvo acceso, pretende dar la razón a la mayoría de las impugnaciones contra la convocatoria de Morena.

Entre las determinaciones más importantes, está el rechazar que se realice una encuesta de reconocimiento entre los 35 candidatos a la dirigencia y los 36 a la secretaría general, al considerar que se vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido.

“En el caso concreto, el hecho de que en los lineamientos y la convocatoria se determine que en el supuesto de presentarse el registro de más de seis candidaturas a cada uno de los cargos a elegir, se realizará una encuesta previa de reconocimiento para determinar las seis candidaturas que contenderán en la encuesta abierta, es contrario a la legislación electoral; no dota de certeza al proceso y vulnera el derecho de los militantes a postularse para los cargos directivos.
“En ese sentido, no existe certeza respecto de las razones que el INE tomó en consideración para estimar que resultaría un acto complejo realizar una encuesta con un indeterminado número de candidatos; por lo que ordena la realización de dos encuestas, la primera de reconocimiento y la segunda para elegir a la persona que desempeñará el cargo, cuando en la primera efectivamente se realizará con todas las personas registradas como candidatos”.

Por lo que el proyecto señalará al INE que una encuesta de reconocimiento, propuesta para realizarse del 16 al 22 de septiembre, no dota de certeza ni deriva en resultados confiables.

Además pedirá que su convocatoria garantice la paridad de género tal como lo indican los estatutos del partido.

Por otro lado, el proyecto del magistrado de la Mata Pizaña propone declarar infundados los reclamos de supuestos usos de recursos públicos al considerar que la sentencia emitida por el propio TEPJF no considera la realización de campañas electorales.

jlmr

LAS MÁS VISTAS