Magistrado propone ordenar devolver derechos a 'morenistas' que apoyaron candidatura de Ricardo Mejía

José Luis Vargas concluye que la CNHJ se basó en pruebas imperfectas que pudieron ser manipuladas, y no hay evidencias de que hubiera realizado diligencias.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado José Luis Vargas circuló un proyecto con el que propone que el Tribunal Electoral, revoque la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de retirar por tres años, los derechos partidistas a los líderes de Coahuila que apoyaron la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja para la gubernatura, y no la del morenista Armando Guadiana.

El proyecto del que MILENIO tiene una copia, concluye que los morenistas de Coahuila tienen razón, en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia violó la debida valoración probatoria para retirarles sus derechos partidistas.

12 de los 22 expulsados por tres años, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes el magistrado José Luis Vargas propone darles la razón, al argumentar que el órgano interno del partido se basa en imágenes o publicaciones en redes sociales sobre la aparente asistencia de las y los militantes implicados en un evento de campaña de Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, sin tener certeza de que no fueron manipuladas o las razones por las que estuvieron ahí, pues tampoco hubo diligencias.

El proyecto en poder de MILENIO indica que “la decisión de la responsable fue jurídicamente incorrecta, pues la reseña realizada se advierte con claridad que, para acreditar los hechos denunciados, se basó únicamente en pruebas técnicas (imágenes, capturas de pantalla y algunas publicaciones en Facebook), las cuales, de acuerdo con el marco normativo que sustenta la presente determinación, son insuficientes para acreditar los hechos que con ellas se busca demostrar”.

También sostiene que “no existe un análisis de valoración de cada una de esas pruebas que permitan demostrar su asistencia a un evento”. Y que todas las pruebas de la CNHJ son “imperfectas porque no existe certeza de que no estuvieran manipuladas o alteradas” ni se analizaron las causas de la presencia de los morenistas en el evento.

“Las conductas denunciadas deben estar sustentadas en elementos probatorios que demuestren fehacientemente la existencia de la infracción, lo cual no acontece en este caso”.

Por lo que Vargas Valdez propone revocar de manera lisa y llana la resolución controvertida, es decir, dejarla sin efectos y devolverle de manera inmediata y sin consecuencia alguna, los derechos partidistas a las personas implicadas.

Una de las quejosas pidió sancionar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sin embargo, el magistrado propone declarar la petición improcedente “pues la pretensión se sustenta en que dicho órgano cometió violencia política en su contra, lo cual ni fue materia de la litis”.

La propuesta del magistrado Vargas se someterá a votación el próximo miércoles en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

IOG​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.