El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón modificó su proyecto sobre las impugnaciones priistas, en el que ahora, agregó una advertencia a la Comisión de Justicia de que si no responden con celeridad esta misma semana, el Tribunal Electoral asumirá directamente el caso y decidirá cómo restituirle sus derechos a los militantes.
Estos juicios, son en las que los priistas que buscan frenar la reelección de Alejandro Moreno, únicamente alegaron la convocatoria para el proceso que arranca el próximo lunes por temas de género, como que no se respeta la alternancia ni la inclusión de mujeres en las fórmulas que se registren.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez que desde el martes había comenzado a votarse vía WhatsApp desde el martes, fue modificado esta mañana con una advertencia para que la Comisión acate dar una solución antes del lunes.
En la nueva propuesta, ordena que esta misma semana den respuesta en estados electrónicos, que informen su decisión de manera personal a los priistas que impugnaron y a la Sala Superior, pero advierte que de incumplir, se le aplicará una medida de apremio a la Comisión.
“También se hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa, al estimarse que, en este caso, dicha constancia partidista resulta ineficaz para restituir a los militantes en el goce de los derechos presuntamente afectados”.
Con este nuevo efecto, el magistrado atendió a los alegatos que expusieron en audiencia ayer, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa quienes advirtieron que esta comisión siempre actúa con “tortuguismo” cuando se trata de alegatos internos en contra de las decisiones del dirigente nacional Alejandro Moreno.
De esta manera, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI deberá resolver en pocas horas, una vez que las magistraturas aprueben el proyecto y les notifiquen, cuáles modificaciones harán a la convocatoria para garantizar la paridad.
A la par, el magistrado Rodríguez Mondragón continúa el análisis de las otras tres impugnaciones que van de fondo para declarar ilegales todos los cambios estatutarios del PRI, principalmente, la posibilidad de reelección.
LG