Magistrados lamentan polarización por sentencias; "con caso Puebla recibí mil 607 amenazas de muerte", acusa De la Mata

Mónica Soto insiste en imparcialidad del TEPJF: señalaron mi entrevista con un representante de Morena, pero los multamos.

Magistrado Felipe de la Mata Pinzaña. (Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, insistieron en la imparcialidad del Tribunal Electoral, y pusieron como ejemplo que se les señale de estar a favor de Morena cuando se les impuso una multa de 62.2 millones de pesos por omitir gastos en la fiscalización de sus corcholatas.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que es lamentable que se vivan momentos de polarización donde “los actores políticos no quieren justicia, quieren ganar; no quieren hacer lo correcto, desean imponerse”, por lo que señaló que en su caso, está acostumbrado de que “dependiendo la semana yo sea de la oposición o del gobierno”.

Y recordó que por sus votos, ha sido señalado de estar del lado de partidos políticos pero incluso, ha recibido amenazas de muerte en redes sociales.

“Me acuerdo del asunto de Puebla del año 2018, donde yo estuve en la mayoría, que votamos por la validez de la elección. Ese grupo de magistrados terminamos siendo unos panistas conservadores, en fin. Recibí en mi Twitter (X)  mil 607 amenazas de muerte.
“Después, un par de años después, el asunto de México Libre, y entonces otra vez los gritos del otro lado que yo era del gobierno. Bueno, tres o cuatro meses después, el asunto de (Félix) Salgado y de (Raúl) Morón, y entonces otra vez yo era de la oposición. Y bueno, ahora en el asunto de la mega multa se evidenció todavía más el tema de la polarización ‘seguramente los están presionando para que cambie el sentido’, y ya, se resuelve el tema y salen otra vez a gritar”.
Felipe de la Mata Pizaña (Especial)

Reiteró que haber pospuesto la votación es un trámite muy común que se presenta prácticamente en todas las sesiones y no tiene nada extraordinario ni oscuro.

“Los árbitros debemos partir del principio que no estamos trabajando para ser populares. ¿Para qué estamos trabajando? Pues para tratar de hacer lo correcto y seguir los mandatos de la Constitución, para que se haga todo dentro del contexto legal, nada fuera del contexto legal, más allá de los gritos o las porras.
“Si te ciegan las porras y dices: ‘ah, qué bien estoy haciendo mi trabajo, porque me están echando porras’. La respuesta es: No. Te están echando porras porque a ellos les conviene echarle porras y si después te están pitando y te están gritando, lo están haciendo porque a alguien le conviene esos gritos”.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, aprovechó para poner como ejemplo de su imparcialidad y la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la multa impuesta a Morena a pesar de su reunión privada con el representante electoral del partido Sergio Gutiérrez Luna previo al acuerdo de las magistraturas de exigir la renuncia de su entonces presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

“Hacen referencia a una entrevista que tuve yo con un representante de Morena, y me parece que queda muy claro que esta institución y esta presidenta se puede reunir con cualquier persona y no tiene injerencia alguna en la manera de resolver. Multamos con 62 millones de pesos a Morena.
“Yo creo que esto les puede generar una absoluta certeza de que, por supuesto, muchas veces pueden parecer o generarse alguna especulación respecto al actuar de la institución y se ha demostrado que siempre se ha actuado y se seguirá haciendo con apego a los principios que nos rigen y con apego, por supuesto, a la Constitución y a la ley”.

Y dejó claro que el TEPJF no es un actor político y actúa apegado a sus facultades constitucionales.

“El Tribunal Electoral no es un actor político. El Tribunal Electoral es la última instancia jurisdiccional en México para resolver todos los medios de impugnación que se presenten en esta instancia y para calificar, por supuesto, los procesos electorales y las elecciones que se lleven a cabo.
“Y en ese sentido, el Tribunal Electoral reitera que garantiza, por supuesto, su actuación con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, autonomía y profesionalismo. El Tribunal Electoral no somos tres o cinco magistrados, el Tribunal Electoral somos todo, todo un equipo muy, muy consolidado de personas que integramos en muy diversas áreas, lo que hace que este tribunal pueda funcionar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.