Magistrados se deslindan de presiones para anular elección de Tamaulipas

Dos magistrados negaron ejercicios de coacción para emitir su voto en el proyecto de validez de la gubernatura de Tamaulipas.

Los magistrados indicaron que sus decisiones e independencia han sido respetadas. | Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Dos magistrados del Tribunal Electoral se deslindaron de las supuestas presiones o compra de votos para anular la elección de Tamaulipas y el triunfo del morenista Américo Villarreal; defendieron su independencia y reiteraron su respaldo al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Desde hace una semana, se desató una serie de acusaciones en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presuntas presiones a sus pares para anular el triunfo de Morena y Américo Villarreal, tras las impugnaciones por supuesta intervención del crimen organizado. Lo que Rodríguez Mondragón negó.

El sábado, el TEPJF aclaró que la tardanza en la votación de la elección de Tamaulipas se debe a que el magistrado José Luis Vargas no había entregado su proyecto de resolución, a pesar de que el reglamento da como fecha el jueves previo a la sesión pública del miércoles. Sin embargo, tras la persistencia de señalamientos que siguieron este lunes, al menos dos magistrados, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, desmintieron estas presiones.

“En el Tribunal Electoral se da voz a la ley. Sus sentencias se basan en argumentos diversos que alcanzan la unidad en el debate autónomo, objetivo y transparente, siempre de cara a la sociedad. Mi total respaldo a Reyes Rodríguez Mondragón, quien siempre ha respetado mi independencia”, escribió Fuentes Barrera.
Mientras De la Mata Pizaña tuiteó que no ha recibido “ninguna presión, invitación o ejercicio de coacción por parte de sus colegas para emitir su voto en la calificación de la elección a la gubernatura de Tamaulipas”.

Ante columnas en medios de comunicación de este lunes, Rodríguez Mondragón cuestionó en su cuenta de Twitter "¿quién me ha visto, cabildeando con quién, hay alguna prueba o es sólo percepción basada en desinformación?".

El pasado viernes, Rodríguez Mondragón también acusó que las noticias falsas, como estrategia política para acosar a las magistraturas electorales, son "un tipo de ataque a la independencia judicial”.

El sábado, MILENIO dio a conocer que Morena incluso exigió a la Sala Superior que Rodríguez Mondragón se abstenga de conocer y votar el asunto, por lo que pidió que se someta a votación su impedimento.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “están pensando posiblemente decir ‘se anula la elección porque participó el narcotráfico con el doctor Américo Villarreal'. Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas, pero es mafia y son capaces de todo y está orquestado, por muchos. Esto no es normal.
Existe una persecución, es una situación muy extrema, y presiones. Parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores, (Roberto Gil Zuarth), sí, este señor que es o fue del Partido Acción Nacional (PAN), pero ese tribunal no es una gente sino son ¿cuántos miembros son? A ver, ¿cómo le van a hacer? Yo creo que les falló”.

Y más tarde, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió un desplegado de las y los gobernadores de la denominada Cuarta Transformación en el que piden al TEPJF que respete la voluntad del pueblo de Tamaulipas que le dio el triunfo a su candidato Américo Villarreal.

Destacan que el proyecto de sentencia “confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional pretendía anular el triunfo”.
“Confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora. También exigimos que el gobierno estatal saliente respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento de obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno”.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas, circulado hasta el domingo por la noche, propone confirmar la validez de la elección y el triunfo de Américo Villarreal, y descarta absolutamente todas las impugnaciones del PAN relacionadas con irregularidades, intervención del crimen organizado o financiamiento ilícito de cárteles de la droga, columnas armadas o grupos dedicados al robo de combustible.

Hasta ahora, las cuatro magistraturas restantes Janine Otálora, Indalfer Infante Gonzáles, Mónica Soto y José Luis Vargas no han emitido comentarios públicos sobre las supuestas presiones al interior del TEPJF, previo a la votación del asunto.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.