Las tres magistraturas inconformes de la Sala Superior reconocieron que están “examinando” un relevo en la presidencia del Tribunal Electoral, que ocupa Reyes Rodríguez Mondragón, pues consideraron que debe haber certeza de que las resoluciones son imparciales, independientes y autónomas, pero insistieron en negar una crisis.
MILENIO publicó este jueves que la ministra presidenta Norma Piña fracasó en su intento por frenar otra crisis en el Tribunal Electoral, respaldando al magistrado presidente y convocando a la mayoría a acabar con las riñas. Sin embargo, las magistraturas no cedieron a sus llamados, lo que confirmó Mónica Soto al señalar que el TEPJF es independiente.
“El Tribunal Electoral no habla con otra instancia, nosotros hemos estado aquí y cada quien trabaja en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, nosotros tenemos absolutamente todo el respeto para la instancia que es la instancia superior del Poder Judicial de la Federación y por supuesto, refrendamos todo nuestro respeto absoluto a la ministra presidenta”.
Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto evadieron responder concretamente sobre las peticiones que han hecho al magistrado presidente para que deje el cargo, sin embargo, ante la insistencia, reconocieron que lo están examinando y aseguraron que lo que quieren es lo mejor para la institución.
“Es precisamente el motivo de los diálogos institucionales que tendremos. Estamos examinándolo. Creo que tendríamos que conversar y en su caso, las decisiones tendrán que ser tomadas por mayoría.
“Nosotros lo que queremos es que sea lo mejor para la institución y para la democracia en México, que la institución dé certezas y garantías a su ciudadanía de que aquí sus resoluciones serán siempre imparciales, independientes y autónomas”, dijo el magistrado Fuentes.
A la misma pregunta, De la Mata respondió que “las cosas se tienen que debatir y pensar, por ahora lo que está en la mesa es debatir nuestra institución, sus políticas y qué es lo mejor para México”.
Mientras la magistrada Soto dijo que la única idea por ahora “es plantear la renovación de la sesión, que se lleve acabo la sesión es lo único que ahora estamos considerando”.
Después de que la sesión programada originalmente para el miércoles a medio día se pospuso por tercera ocasión, las magistraturas culparon a Reyes Rodríguez Mondragón de no haberse presentado a las 10:00 horas, por lo que solicitaron esperar a que se presentara, pues, dijeron, no lo han visto en el Tribunal Electoral.
“Estamos aquí desde las 10:00 horas y ayer nos fuimos bastante tarde, de que hemos estado, hemos estado; ¿por qué no hemos sesionado?, mire yo no puedo hablar de responsabilidades, yo sólo puedo decir que he estado aquí desde las nueve de la mañana, no ha llegado el magistrado Reyes, sabe Dios por qué”, señaló De la Mata.
Soto agregó que lo importante es “sesionar a la brevedad, porque estamos aquí para no obstaculizar la impartición de justicia, y es la garantía que nuestra institución debe otorgar a las y los justiciables, y en ese sentido, ante la no presencia del presidente para las 10:00 horas, nosotros solicitamos una prórroga y estamos atentas y atentos a la propuesta del presidente para la nueva convocatoria para la reanudación de sesión; nosotros estamos aquí al pie del cañón”.
Al preguntarles directamente cuáles son sus inconformidades, también evadieron dar detalles sobre esto, pero acusaron que, aunque ha habido diálogos, no hay suficiente comunicación por parte de Rodríguez Mondragón.
“Creo que ese es el motivo del diálogo, ese fue el hecho que nosotros nos ausentáramos de ese informe, mandarle un mensaje de que necesitamos dialogar los temas, queremos hacerlo más intenso, queremos que haya más entendimiento entre las magistraturas.
“Yo creo que sí hay falta de comunicación y hemos estado tratando de solucionar esa temática a través de manifestaciones como las que se dieron en días pasados y a través de la posibilidad de dialogar con el magistrado presidente y con la Magistrada Otálora, hemos estado dialogando, eso es lo que le puedo manifestar”, señaló Fuentes.
Ausentarnos del informe fue una manera de pedir diálogo, pero no hay crisis
Las magistraturas inconformes señalaron que ausentarse del informe del magistrado presidente y hacer vacío ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una manera de dar un mensaje de la falta de diálogo con Rodríguez Mondragón.
“Pues, nos fuimos a desayunar”, dijo riendo la magistrada Mónica Soto y explicó que “hay maneras de dialogar y algunas son de manera interactiva, y en otras el diálogo también puede ser por otra señales, queremos diálogo, fue una manera de pedir diálogo”.
Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto insistieron en negar que el Tribunal Electoral esté en crisis, y a pesar de que no han logrado ponerse de acuerdo para concretar la sesión pública de la semana, garantizaron que el TEPJF está fuerte y en calma.
“Es importante refrendar que la ciudadanía, las justiciables, y ustedes como medios de comunicación deben tener absoluta certeza de que ésta es una institución fuerte, que ésta es una institución que están para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, electorales de todas y de todos los ciudadanos.
“No (hay crisis), lo he oído en los medios de comunicación, pero lo que necesitamos aquí adentro es el diálogo y para ello estamos en espera de qué podamos hacer ejercicio de este diálogo, lo que queremos es diálogo. Estamos solamente buscando dialogar, pero como hasta ahora no hemos tenido la oportunidad porque no se ha presentado el magistrado presidente, seguimos aquí dispuestos al diálogo”.
A lo que se sumó el magistrado De la Mata, quien incluso negó que haya bloques al interior de la Sala Superior, a pesar de que esta dinámica es la que los ha caracterizado.
“No veo ninguna crisis, yo lo que veo trabajo, política en equipo, en pleno, en unidad, debate, porque justo tenemos que establecer las políticas del Tribunal entre todos, dialogar, platicar, y en su caso pensar qué es lo que le conviene más la institución. Yo lo que quiero garantizarle a la gente y lo digo con mucha claridad, es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte, que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días lo está haciendo y que lo hace bien y que haremos lo mejor para la democracia.
“Nunca he estado en un bloque, no sé si esto es un bloque, pero yo nunca he estado en un bloque. Yo le puedo decir que de verdad aquí hay diálogos, esto es un pleno en el que hay diferentes opiniones, diferentes cuestiones y tenemos que identificar políticas institucionales que sean las mejores, y eso puede generar debate, ¿pero choque? No”.
Y negaron que contemplen renunciar a sus cargos, aunque, ante el sismo, les solicitaron desalojar el edificio, por lo que seguirán a la espera de que el magistrado presidente convoque a la reanudación de la sesión.
"No he visto ninguna denuncia": magistrado sobre presunta acusación por acoso
Ante los señalamientos entre diversas ponencias de magistraturas de supuestas denuncias por acoso y extorsión, que implicarían al magistrado Felipe de la Mata, éste se limitó a señalar que él no ha visto nada oficial.
“A ver, es que ese es el tema, yo no he visto ninguna denuncia, yo veo varias cosas en los medios, pero esperemos, yo no veo nada oficial y antes de eso no me atrevo a decir nada, la verdad. Lo que queremos es que el presidente dialogue con nosotros, digamos que se ausenta, hoy se ausentó”.
TEPJF inicia sesión suspendida de la Sala Superior
A través de sus redes sociales, la magistrada Janine Otálora dio a conocer que el TEPJF daría inicio a la sesión pública de la Sala Superior suspendida previamente.
"En breve dará inicio la sesión de la Sala Superior del TEPJF en la que magistrados y magistradas resolveremos los medios de impugnación", escribió.
Al iniciar la sesión, los magistrados pidieron incorporar el debate sobre la permanencia de Reyes Mondragón en la presidencia del Tribunal Electoral.
- Te recomendamos Norma Piña intenta frenar nueva crisis en TEPJF, y magistrados se rebelan a su titular Política
EHR