Entre discusiones por formas de trabajo, sesionan impugnaciones magistrados del TEE

El reclamo por un documento no entregado de manera electrónica se convirtió en el tema del día en el Tribunal Estatal Electoral.

El documento electrónico sería compartido posteriormente, informó el magistrado. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León discutieron por la forma interna de presentar los proyectos de resolución en ciertas impugnaciones.

Reclama magistrada que impugnación no fue entregada de manera electrónica

En sesión de este jueves, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos reclamó al magistrado presidente, Jesús Eduardo Bautista Peña, el hecho de que no les hayan entregado de manera electrónica la impugnación en donde Sandra Pámanes reclama la intervención de agentes ministeriales en el distrito seis local para el que ya contendió.

En ese sentido, la magistrada expuso que el magistrado ponente les circuló con apenas 20 minutos de anticipación de la sesión el documento en físico y no de manera electrónica, situación por la cual quedó en incertidumbre cuáles fueron los argumentos que quedaron validados, y los que no, en dicho caso.

"Hace apenas unos 20 minutos este proyecto en particular se nos entregó de manera física, la tradición es que los proyectos siempre se entreguen de manera electrónica con las prácticas que se tienen internamente para nosotros poder hacer las sugerencias, y en caso de que sean aceptadas o negadas, pues se comparten en el mismo sentido haciéndonos saber de cuáles han sido aceptadas y cuáles no, apenas hace unos minutos nos entregaron en físico las sugerencias que fueron aceptadas y las que no en un resumen, pero tengo entendido que mi compañero magistrado en funciones, Galindo, también hizo algunas observaciones que conozco cuáles fueron y cuáles fueron aceptadas y cuáles no", comentó.
"Entonces como se nos entregó en físico el proyecto, solicité que se nos entregara electrónicamente para poder hacer la compulsa del documento final y con esa reserva nada más haciéndole saber que espero el documento en electrónico para también conocer, en su caso, cuáles fueron las observaciones de mi compañero, cuáles fueron aceptadas y cuáles no para poder hacer la adecuación en el voto correspondiente", dijo.

Magistrado afirma que él lo recibió solo en físico

En respuesta, Jesús Eduardo Bautista Peña manifestó que cuando se hizo la votación del documento también a él se le entregó solamente de manera física, Por lo cual reconoció que ya tenían un antecedente de la forma de trabajar de ambos.

No obstante, reconoció que sí cuentan con un documento electrónico sobre dicha impugnación y afirmó que se los compartiría a sus respectivos compañeros.

¿Qué es una impugnación?

Se trata de una acción a través de la que se cuestiona la validez de una sentencia, acto, documento o situación mediante recursos jurídicos. Con este recurso se opone o se ataca la postura de un organismo y se pone a consideración del Poder Judicial.
"Nada más quiero aclarar lo siguiente, uno: cuando se hizo la votación en el asunto del convenio de coalición, también se me entregó a mí de manera física el proyecto presentado por la magistrada, en ese sentido, obviamente ya tenemos también antecedentes de la forma de trabajar. Dos, efectivamente tenemos un documento electrónico que con gusto se los puedo hacer llegar pero no es más que el mismo contenido de lo que ya tienen en su poder de manera física", contestó.

Al respecto, la magistrada insistió en que dicho ejercicio debería prevalecer para que la información interna no trascienda al exterior como normalmente pasa, y de la cual agregó, es una "ilegalidad total".

"¿Por favor me puedes abrir el micrófono? Gracias, es importante que nos abras el micrófono cuando se requiera. Sí magistrado, nada más para cerrar el comentario, claro, son prácticas que finalmente decidimos hacerlo Yo creo que es asertivo para que la información no trascienda al exterior como normalmente pasa, que es una ilegalidad total, que esto nos ha ayudado a controlar un poquito el que la información salga", comentó
"Sin embargo, cuando me hicieron las observaciones yo entregué las impresiones nuevamente marcando puntualmente los cambios, entonces lo que queremos saber es cuál es el documento final con los cambios que se hayan aceptado", concluyó De la Garza Ramos.

¿Cuál es la impugnación de la que se habla?

Sandra Pámanes, si bien no ganó la elección popular sí estará en el Congreso. Foto: Especial

Al acusar que presuntamente la diputada electa por el PRI, PAN y PRD, Perla Villarreal, participó en una negociación de compra de votos en las pasadas elecciones, la ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito 6 local, Sandra Pámanes, impugnó esto, en la búsqueda de que se anule la elección y se realice otro comicio.

De acuerdo con información, Pámanes recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado, donde expuso los presuntos delitos que cometió Villarreal y su equipo de campaña, por lo que se solicitó un nuevo proceso en el que no participe Villarreal y, en su caso, el PRD designe el candidato que competirá en la elección extraordinaria.

“Hemos presentado un juicio de inconformidad. hemos impugnado el proceso de elección para la Diputación del Distrito 6 Local.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.