Con aspiración de Maki Ortiz a la gubernatura por Tamaulipas, avala la paridad de género, por lo que, los partidos políticos no deben olvidar la importancia de cumplir con el “50/50” a fin de caer en violencia política, destacó el INE en Tampico.
Al detallar que la paridad de género es garantía de igualdad y derechos, por ello, no deben ser una barrera en la aspiración de las mujeres en caso de querer participar en las elecciones al Gobierno de Tamaulipas.
María de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva en el distrito 08 de Tampico, manifestó que la presencia de Maki Ortiz, confirma que los institutos toman con seriedad el principio de la paridad, porque de no hacerlo, cometerían violencia política.
Reconoció que los gobernadores en su mayoría son del género masculino y que las decisiones que ha tomado el legislativo al nivel constitucional para regular la paridad en los cargos es un avance que abre el camino a las mujeres a ser tomadas en cuenta, principalmente en los 6 estados en los que se competirá por gubernaturas y en la que los partidos políticos están obligados a cumplir con el 50% mujeres y 50% hombres.
“En este entendido que las 6 entidades sea de gobernador o gobernadora están participando los aspirantes; como mujer creo que tenemos todas las oportunidades y cumplimos con esos criterios y esos principios específicamente para la gubernatura de este estado, si ella es una aspirante a formar parte de este instituto político que representa actualmente, realmente el partido es el que la tiene que registrar y, si eso es así, mis felicitaciones porque están cumpliendo con el principio de paridad”, dijo.
- Te recomendamos Arturo Díez Gutiérrez, único interesado por MC para gubernatura de Tamaulipas Política
La puerta esta abierta
Espinoza Hernández, detalló que cualquier mujer tiene hoy en día la oportunidad de aspirar y ser promovida por los institutos, lo que se tiene que reconocer porque es un gran esfuerzo,
“El INE es un gran promotor de los derechos humanos, también de los derechos de las mujeres por abrir estos espacios a los cargos públicos que sean quienes representan a la ciudadanía porque como mujer hemos trabajado para que se dé toda esta apertura, y los lineamientos respecto a la violencia política en razón de género con claros”.
Al referir que las mujeres no son los únicos casos, también hay minorías étnicas, minorías por discapacidades diferentes.
“Invariablemente el instituto es el árbitro para visibilizar que realmente ha ocurrido violencia en razón de género, especialmente en las candidaturas para las elecciones de cargos públicos y obviamente nosotros como institución tenemos que garantizar que esos derechos sean ejercidos por las mujeres, ahora ellas tienen los instrumentos para inconformarse”.
“Les digo a las mujeres de este estado que desean participar a un cargo de elección popular, primero informarse porque hay derechos y están garantizados por el instituto, avalado a nivel constitucional”.
Recordó que como presidenta en el pasado consejo distrital en diciembre de 2020, aseguró ser vigilante de aplicar la ley y erradicar la violencia política en razón de género, por lo que una vez más, hizo el llamado a las mujeres a construyan con los hombres y viceversa, porque este no es un estado de guerra, sino de sumar los esfuerzos por la administración pública como para todos los ejercicios en los que la mujer desee participar.