“Cuando salga la convocatoria me registraré por Morena, y nadie más”: Maki Ortiz

La ex alcaldesa de Reynosa encontró en el partido el arropo tras las diferencias con personajes en el PAN, mismas que la obligaron a renunciar.

Maki Ortiz. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

Maki Ortiz Domínguez va determinada a contender por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas en el 2022 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La ex alcaldesa de Reynosa confirmó su registro para el proceso interno, donde una encuesta definirá al postulado definitivo.

En visita a MILENIO-Multimedios, la primera munícipe reelecta en la historia de la ciudad, explicó los motivos que la orillaron a dejar Acción Nacional (PAN). Desde su visión, aseguró, el estado está listo para tener a una mujer al frente del gobierno estatal.

¿Cómo se ve actualmente Tamaulipas desde la perspectiva de una mujer?

Tamaulipas es un estado progresista donde hay mujeres muy talentosas. Hago una reflexión sobre la fundación del estado, cuando se cumplan 200 años en el 2024 y lamento que en este tiempo no tengamos una mujer capaz, talentosa exitosa y de resultados, que le hubieran dado la oportunidad en la gubernatura del estado. 

Estoy segura que hubo, hay y seguramente habrá en el futuro y deseo no llegar a los 200 años sin haber apoyado a una mujer para que gobierne. Ojalá que todos los partidos abran esta opción a las mujeres, ocupen ese espacio y demostrar que una puede dar resultados. Si estamos unidas y contamos con la solidaridad para nuestros hombres, podemos ser ejemplo para nuestras hijas que sí se puede y para los hijos, vivir en igualdad y equidad.

Una mujer como gobernadora de Tamaulipas. ¿Está listo el estado?

Claro, estamos muy preparadas. Los tamaulipecos somos gente de avanzada, hombres y mujeres lo han demostrado en las ciudades más grandes, como ser alcaldesas en Nuevo Laredo, como sucedió en Reynosa, Matamoros y Tampico. Son 18 mujeres como presidentas municipales en 43 municipios y claro que está listo el estado, se demuestra que saben gobernar bien y confían en ellas, al grado que las reeligen.

Dentro de su camino político formó parte del Partido Acción Nacional (PAN). ¿Qué pasó para tomar la decisión de renunciar?

Simple y sencillamente llegas a tener distanciamiento en la forma de actuar y de pensar con respecto a la dirigencia nacional y estatal. Cuando uno tiene diferencias es mejor retirarse en paz y buscar el camino desde la trinchera que aún le parezca más conveniente, de acuerdo a su forma de ver las cosas y eso sucedió. Se decidió a raíz de la distancia; hoy coincidimos con el pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador porque fue muy generoso con Reynosa, los 25 proyectos que le presentamos los aceptó, cientos de millones de inversión y hoy los ciudadanos tienen bibliotecas, polideportivos, calles, escuelas, todo eso por la visión municipalista. El estado tiene el reto de la justicia social donde nadie se queda atrás y es una coincidencia con el pensamiento y una transformación cercana a la gente”

¿Fueron los personajes dentro del PAN quienes influyeron en esta decisión?

Los personajes y la forma de llevar del camino del partido.

Se abre la oportunidad en Morena y con esta coyuntura la opción de contar con esa aspiración el próximo año. ¿Por qué buscar la gubernatura por este partido?

La cercanía de pensamiento con el Presidente de la República y tres aspectos, una transformación cercana a la gente, una necesidad de la justicia social donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento en empleo y educación. Otras es esa promoción de gobiernos honestos que dan resultados y tienen más recursos para servirle a la gente.

Y este instituto político es quien tiene más aspirantes…

Sí, hay muchas personas que coinciden con esta forma de gobernar y existen varios con amplias ganas de participar en esa trinchera. Todos son respetados y cualquiera debe tener la oportunidad en todos los partidos. Mientras más gente buena se tenga, mejor le irá a Tamaulipas.

¿Qué trato tiene con Américo Villarreal?

Fue subsecretario de Salud estatal cuando me tocó como subsecretaría de Salud en el gobierno federal y trabajamos en el tema de calidad. Desde que llegué a la alcaldía a la fecha no he platicado con él, solo cruzamos saludos un par de ocasiones, pero sin poder trabajar juntos.

¿Con Rodolfo González Valderrama?

Lo considero un hombre educado, amable, tiene conocimiento.

¿Con Adrián Oseguera? 

Es mi amigo y ya le dijo al pueblo que ha hecho las cosas bien, por algo lo reeligió.

¿Con Erasmo González?

Es diputado y tiene una misión muy importante en la Comisión de Presupuesto, donde todos los presidentes municipales deben tener un contacto cercano para adquirir los recursos y desarrollar planes.

Con ellos y otros personajes, ¿cómo amalgamar una unidad para una elección tan importante?

Cuando hay un proceso transparente y claro, donde se compromete por convicción a un proceso, se tiene que respetar el resultado. Todos los que cuentan con oficio político tendrán que unirse, siempre que se tenga ese proceso transparente y con los resultados que se arrojen. Sabemos que hubo mucha afinidad con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

¿Cómo está esa relación?

Tengo mucha relación con bastantes personas y mi agradecimiento por la oportunidad de trabajar con ellos. Ya no hemos hablado, pero les deseo que les vaya bien.

¿La veremos en la boleta en la próxima elección?

Nos someteremos a una encuesta cuando vengan los tiempos. Lo que diga u opine es como ciudadana, me registraré a la hora de una convocatoria y respetaremos esas reglas.

¿Por Morena y nadie más?

Por supuesto, por Morena y sus aliados.

LAS MÁS VISTAS