Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango, aseguró que tras el análisis de los medicamentos de uso anestésico incautados, como parte de la investigación por los casos de meningitis en cuatro hospitales, se determinó que son inocuos, por lo que la hipótesis es que la contaminación se originó cuando fueron abiertos.
En entrevista para MILENIO Televisión, explicó que esta hipótesis se desprende del análisis hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales indican que el fármaco pudo contaminarse en los frascos donde se administran las dosis y por su mal manejo.
“Hasta ahora la hipótesis más fuerte es que uno de los medicamentos pudo haber sido el que se contaminó debido a que se mantenía o almacenaba en refrigeradores que no cumplían con los requerimientos médicos y el manejo poco adecuado y con poca higiene que se usaron en la mayoría en todas pacientes”.
Dijo que la Cofepris determinó que el fármaco no es “pirata” y no se contaminó de origen.
La funcionaria explicó que se rastrea a mil 500 personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en los cuatro hospitales clausurados temporalmente; además, mencionó que el resto de los centros hospitalarios se mantienen en alerta.
Hasta este martes, en Durango se registraban 71 casos de meningitis y 23 fallecimientos.
ledz