Malú Micher defiende decisión de cerrar unidad élite de investigación antidrogas de la DEA

La legisladora dijo que el gobierno de México cerró la Unidad de Investigaciones Sensibles debido a que el encargado formaba parte del cártel de Los Beltrán Leyva.

La senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena. (Silvia Arellano)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Desde la tribuna del Senado, la morenista Martha Lucía Micher Camarena dijo que el gobierno de México cerró la Unidad de Investigaciones Sensibles, cuerpo de élite creado en la década de los noventa por la DEA con policías mexicanos para manejar casos de extrema confidencialidad vinculados al narcotráfico, debido a que el encargado formaba parte del cártel de Los Beltrán Leyva.

Los senadores discutían el Informe de la Guardia Nacional, que se retrasó por más de un mes, cuando la legisladora de la mayoría subió a la tribuna y con el diario MILENIO en la mano, se refirió a la nota de 8 columnas.

“Me voy a referir a estas dos notas que salieron hoy. Una que dice en MILENIO “Tronó México unidad de élite que se entendía con la DEA, tronó, no cualquier cosa, tronó. Y luego en la contraportada de La Jornada igual, dice: Disolvió México grupo de élite antinarcóticos que trabajó con la DEA”, señaló.

Micher Camarena expuso que de 2008 a 2016 operó lo que se llama el SIU, por sus siglas en inglés y dijo que hay razones justificadas para su desaparición.

“Muy justificadas. ¿Quién dirigía esto? ¿quién dirigía esta capacitación? Que daba la DEA nada menos y nada menos y nada más Iván Reyes Arzate de la Policía Federal durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ¿y qué creen? Que Felipe, que Iván, perdón, Ojalá Felipe también, pero Iván Reyes Arzate fue detenido por la DEA, esta en Nueva York y además estaba en el cártel Beltrán Leyva”, afirmó mientras leía dichos datos en una hoja.

Frente a legisladores de todos los partidos destacó: “¡Cómo creen que vamos a continuar con esas actividades!, fue una decisión que se tomó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores muy bien hecha por parte del licenciado Marcelo Ebrard y por supuesto, al presidente de la República. No somos iguales, como vamos a seguir con estos tratos teniendo al enemigo dentro. Aquí no hay pactos, era un doble juego. El señor capacitando y al mismo tiempo cometiendo sus acciones en contra del país”.

Por ello, indicó que la Guardia Nacional continúa atendiendo los trabajos en materia de terrorismo y narcotráfico.

Discusión

La oposición en el Senado cuestionó los nulos resultados de la Guardia Nacional en 2021 y recordó que de origen se concibió como una institución civil para garantizar la paz y erradicar la violencia; por lo que, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ante su “fracaso” haga una revaloración de la estrategia nacional de seguridad.

Luego de cinco sesiones de posponer la discusión y aprobación del Informe de Actividades de la Guardia Nacional del año anterior, este miércoles el Pleno entró en materia.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza recordó que 246 labores de instituciones civiles han sido trasladadas a las Fuerzas Armadas.

Declaró que es inaceptable e indeseable que la izquierda le dé la razón histórica al modelo de seguridad del ex presidente Felipe Calderón y ahora promueva la militarización.

“Sobre la Guardia Nacional, en realidad lo que hemos visto es una decisión sistemática de violar la Constitución, se dijo que era una institución civil y tenemos una institución con militares…Porque en la medida que nos sigan informando que detuvieron a seis personas por homicidio, cuando tenemos el número más alto de homicidios, de desapariciones y feminicidios, estamos en serios problemas”, agregó.

Mario Zamora, del PRI, señaló que hoy la inseguridad y la violencia no cesan, con un país que va de masacre en masacre y lamentó que el titular del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ignoren el carácter civil de la Guardia Nacional emanado de un mandato constitucional.

“No hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese sin coordinación, sin suma de esfuerzos, sin estrategia y sin labores de inteligencia… Aquí vemos como otra vez las frases bonitas y el discurso no van y no hacen click con la realidad. El secuestro continúa, el robo continúa, la extorsión continúa, el asesinato a periodistas continúa, los feminicidios continúan y los resultados simple y sencillamente no llegan”, expuso.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad descansa en la prevención del delito, pero en los hechos el gasto público en la materia disminuyó de 20 por ciento al 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Reconocemos el esfuerzo de despliegue, el esfuerzo operativo, el esfuerzo de apoyo a diferentes tareas. Sin embargo, también estamos viendo brotes graves de violencia en diversos estados de la República, lo que vuelve indispensable fortalecer a las policías locales y municipales y reanalizar las diversas líneas de la estrategia de seguridad pública”.

El panista Damián Zepeda señaló que los más de 115 mil homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio, son casi el total de los que hubo en el último gobierno del PAN.

“Venir a decir que se está recuperando la paz en México es taparse los ojos y no sirve de nada. Lamentablemente es un fracaso la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador… porque esta visión de abrazos no balazos tiene abandonados a los mexicanos a su suerte”, agregó.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que hay un abandono de las policías municipales y estatales y una duplicación en los dos últimos dos años el presupuesto de la Guardia Nacional

Senadores de Morena subieron a tribuna para defender la estrategia de seguridad y mostraron datos duros y oficiales.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.