La senadora morenista Martha Lucía Micher exigió justicia en el caso de la presunta violación de Félix Salgado Macedonio a una mujer, por lo que pidió al partido revisar su candidatura a la gubernatura de Guerrero y no minimizar las denuncias de mujeres.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Martha Lucía Micher, exhortó a los órganos directivos de Morena y al propio Salgado Macedonio a reflexionar "manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México, priorizando los principios que nos rigen en la cuarta transformación: no mentir no robar y no traicionar”.
Micher dijo que como defensora de los derechos humanos, activista de izquierda y feminista consideró pertinente enviar una carta a los órganos de Morena con relación a las denuncias de violencia de género y violencia sexual que existen en contra del senador con licencia.
“En estos momentos de recrudecimientos de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta”, destacó.
En la misiva hecha pública en redes sociales, señaló que en este caso y en muchos otros, es sin ánimo de prejuzgar o de omitir el principio de presunción de inocencia.
“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse; partiendo de esta premisa, el testimonio de las mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones.No se puede descalificar a priori su veracidad pues su palabra es el principio de la actuación justa”.
Indicó que el papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas.
“No obstante, Morena como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos, debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la con confianza y credibilidad de millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena”, expuso Micher.
Por separado, Mónica Fernández, ex presidenta de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que la igualdad no admite violencia, por ello se debe exigir justicia si una mujer es violentada.
“La igualdad no admite violencia y ante cualquier persona, candidato o no, de cualquier partido u organización, que haya violentado a una mujer, debemos exigir justicia”, expresó Mónica Fernández, ex presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
JLMR