Juez ordena a INAH proteger hallazgos en aeropuerto de Santa Lucía

Un juez ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia informar si los trabajos de edificación interfieren con la preservación de la zona, sin embargo, se negó a otorgar suspensión a los trabajos de construcción.

Además de los mamuts fueron halladas osamentas humanas y otros animales. (Foto: Jesús Quintanar)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delimitar el área donde realiza trabajos de investigación, recuperación y restauración, de vestigios arqueológicos, para evitar que la maquinaria que se utiliza en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, no destruyan sus hallazgos.

La resolución también señala que el INAH deberá informar al juez si la construcción de la terminal aérea le está impidiendo ejecutar su proyecto de investigación de fósiles, para determinar qué medidas se deben adoptar.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó una suspensión a un quejoso que demandó que se protejan los trabajos y hallazgos.

Sin embargo, el juez rechazó frenar las obras de construcción que se realizan en la base aérea militar.

En ese sentido, no es procedente conceder la suspensión para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejerza sus facultades y suspenda las obras del Nuevo de Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta que se extraigan todos los bienes antropológicos y paleontológicos en el lugar, porque en términos del artículo 37 de la Ley de Aeropuertos, dicho proyecto de edificación al ser de utilidad pública implica la construcción de un aeropuerto, que en este caso se realiza en un área geográfica donde el Estado Mexicano ejerce el dominio directo, lo que implicaría contravenir disposiciones de orden público respecto de lo cual la sociedad en general está interesada en su continuación”, detalla la resolución.

El juzgador puntualizó que el INAH debe informa si la construcción de la infraestructura aeroportuaria le impide ejecutar su proyecto de investigación; asimismo, si dichas obras afectan o no la identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados, en términos de la Ley Orgánica que le rige así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el hallazgo de los restos de 60 mamuts en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los restos fueron localizados durante los trabajos que realizan expertos del INAH desde abril de 2019 debido a que la zona donde será edificado el aeropuerto está ubicada en lo que fue el lago Xaltocan, por lo que se tenía certeza de que habría fauna pleistocena, que data de 35 mil años antes de Cristo.

Al inicio de los estudios el instituto comisionó a tres arqueólogos con asistentes; sin embargo, al paso de los estudios incrementó el número de expertos y actualmente laboran 31 arqueólogos, cada uno con su equipo de trabajo y tres restauradores.

AE

LAS MÁS VISTAS