El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio permitirá homologar disposiciones entre las fiscalías y fiscalías anticorrupción de las 32 entidades a fin de dotarles de mejores instrumentos para el combate a las actividades ilícitas en el país.
Acompañado de representantes de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) y de su presidenta y Fiscal Especializada en Combate Anticorrupción en el Estado de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápata, el coordinador del PRD en el Senado sostuvo que a pesar de que la corrupción es un delito prioritario por combatir, aún no están homologados los marcos legales y jurídicos actuales y que no facilitan su labor al momento de recuperar bienes.
“La Conafa nos presentó una serie de modificaciones que hicimos nuestras, con el objeto de establecer la acción de extinción de dominio sobre los bienes obtenidos de los delitos por hechos de corrupción cometidos tanto por personas servidoras públicas, como particulares o personas jurídicas”.
Tras un año de trabajo por parte de la Conafa, el senador mencionó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia del Senado de la República, que incluye cambios a los artículos 1,2, 7, 229, 223 y 234.
Las propuestas detallan criterios para declarar la extinción de bienes por delitos de corrupción de servidores públicos o particulares. Entregar a las fiscalías los bienes de manera anticipada o sentencia firme, así como darles los rendimientos financieros, frutos y accesorios.
En dicha conferencia de prensa también estuvieron presentes el senador Omar Obed Maceda; Adriana Delgado Bolaños, fiscal Especializada en Combate Anticorrupción en el estado de Tlaxcala; Maribel Bojorges Beltrán, fiscal Especializada en Combate Anticorrupción en el Estado de México; el diputado local en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Joaquín Fernández Tinoco y Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en Combate Anticorrupción en el estado de Oaxaca.
IOGE