El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, confió en que Morena no quiera aprobar en fast track las leyes secundarias de revocación de mandato, luego de que el viernes pasado, Ricardo Monreal adelantó que el primer asunto que tratarán el 1 de septiembre, con el inicio de la LXV Legislatura, será dicho tema.
“Vamos a ver cómo vienen las convocatorias y cómo está, ojalá que no estén cayendo en la tentación de un fast track sino que pudiéramos trabajar, y obviamente revisar lo que corresponda”, expresó.
En entrevista, Mancera recordó que su bancada ha mencionado que unos de los puntos con los que están en desacuerdo es la pregunta, el financiamiento, “uno más es precisar que es el INE el que tiene que hacer la calificación de los resultados, otros que no son fundamentales, pero no dejan de ser importantes, como que se habla de personas y es un ejercicio de ciudadanos”.
El líder de la bancada perredista dijo que están listos para iniciar nuevamente la discusión del tema, “ojalá haya tiempo de escuchar todas las observaciones que hicimos, y que no se vaya a ir en la vía directa para que no tengamos que acudir a la acción de inconstitucional, a mi me parece bien, estamos listos para iniciar los trabajos”.
Antes, al término de su sesión plenaria, Mancera pugnó, como sucede en el Senado, que en la Cámara de Diputados se conforme un bloque de contención.
“Aquí se ha podido establecer eso, no es oponernos por oponernos, porque hemos acompañado nombramientos, hemos acompañado reformas, hemos acompañado propuestas constitucionales, como fue la creación de la Guardia Nacional, pero si es contener cuando se advierte que hay un viso de inconstitucionalidad como lo fue la Ley de Remuneraciones y como lo han sido otros ejercicios en donde el bloque se ha mantenido firme. Actualmente tenemos siete u ocho acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolver que fueron planteadas por el bloque de leyes que fueron aprobadas por la mayoría”, indicó.
Por otra parte, Edgar Pereyra, secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la Dirección Nacional del PRD, criticó la supuesta descarada intervención de grupos del narcotráfico en el pasado proceso electoral, la incesante estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar la libertad de expresión y la represión contra distintos actores de la oposición, que representan graves síntomas de descomposición en la vida democrática del país, según él.
Acusó también que las décadas invertidas en la construcción de contrapesos al poder han sufrido un grave retroceso en los últimos tres años, a lo que se suma el gradual desmantelamiento de las instituciones, organismos autónomos, fideicomisos, la amenaza velada de desaparecer al INE, además de la pretensión de someter a los otros poderes de la unión.
Dijo que ante estos embates se requiere de una oposición política organizada, con la capacidad de dar soluciones a la problemática del país.
“En medio de una profunda crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el manejo gubernamental de la pandemia tiene en la irresponsabilidad, la indolencia y la ineptitud su marca característica. Hoy la cifra oficial de personas muertas por el Covid-19 es de 253 mil, otros datos sitúan la dimensión de la tragedia en al menos 400 mil decesos... por donde se le va la respuesta del Estado mexicano ha sido, por decir lo menos, insuficiente”, señaló.
Aunado a lo anterior, el perredista comentó que "la ciudadanía ubica como el principal problema del país la profunda y sistemática crisis en materia de seguridad... Revisar desde la legislatura las reglas de operación de los programas sociales a fin de que no sean utilizados para alimentar clientelas electorales”.
En tanto, Luis Cházaro, próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, reprobó que este gobierno derroche el presupuesto en obras faraónicas, cuando hay otras prioridades por atender.
“No hace sentido que, frente a una crisis de salud y una crisis económica, como la que hoy vive el país, el principal egreso no de infraestructura, sino de todos los rubros en el país, sea el Tren Maya. Creemos que hay muchas más prioridades en nuestro país que deben ser atendidas”.
Los legisladores del PRD presentaron su agenda legislativa, de la que sobresalen los siguientes ejes temáticos:
Seguridad: estrategia integral de inteligencia y aumentar el gasto; dotar de mayor fuerza al INE: discusión de una reforma electoral de hondo calado, que pase por el fortalecimiento del órgano autónomo; reactivación económica sostenible y sustentable; apoyo a las mipymes, entre otros temas.
JLMR