La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la administración pasada dejó a la capital endeudada y sin recursos económicos suficientes para terminar el año.
“No solo no están dejando recursos, sino que nos están dejando deudas”, aseveró.
La mandataria afirmó que la administración que encabezó el ahora senador Miguel Ángel Mancera comprometió recursos por arriba de los ingresos con los que el gobierno capitalino cierra el año.
Agregó que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, revisa el endeudamiento que enfrentan y que “se harán públicas las irregularidades que están encontrando.
“El cálculo que tenemos en este momento es que está cerrando los ingresos en 240 mil millones y los egresos estimados a partir de ciertos compromisos son entre mil 500 y 2 mil millones de pesos más”, indicó.
Revisarán La Mexicana
El Gobierno de Ciudad de México revisará todos los contratos que firmó la anterior administración para concesionar el predio La Mexicana a dos grupos inmobiliarios que construirían mil 600 viviendas a cambio de la edificación de un parque en ese lugar.
Además, Sheimbaum dijo que “se busca establecer si estos acuerdos fueron benéficos para la capital del país y si realmente ocurrieron en las mejores condiciones para el aprovechamiento de los recursos públicos”.
El anuncio se da luego de una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México que detuvo los trabajos de construcción en dicho predio.
“Ya fuimos notificados por el Tribunal y la Consejería Jurídica; la Seduvi y el Invea están trabajando para revisar todo lo que tuvo que ver con La Mexicana. Los contratos, cómo se hicieron y saber si este proceso fue benéfico para la ciudad”.
Transparencia de recursos
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, aseveró que no serán subordinados de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 y anunció que eliminarán los recursos etiquetados para transparentar el uso del dinero público.
En entrevista, la morenista puntualizó que es verdad que en coordinación con Sheinbaum son parte de un proyecto de innovación y esperanza, sin embargo, advirtió que como legisladores mantendrán su autonomía y si es necesario modificarán rubros enviados por Sheinbaum.
Agregó que se prevé que la discusión en comisiones unidas del dictamen de presupuesto comience el próximo 26 de diciembre, y es que tienen como fecha límite para aprobarlo el 31 de diciembre.
"A ver, aquí hay dos cosas, somos compañeros del mismo proyecto y no confundir el que compartimos el mismo proyecto con el ser subordinados. Nosotros mantendremos nuestra autonomía, revisamos nuestro número, hacemos nuestras propias conciliaciones y daremos nuestros propios resultados. Sin olvidar, que estamos en el proyecto de innovación y esperanza", apuntó.
Agregó que eliminarán los recursos etiquetados del presupuesto, y es que buscan rendir cuentas a la ciudadanía de forma transparente, por lo que será Sheinbaum quien implemente acciones directamente o cada dependencia capitalina.
Refirió que se acabó que el Congreso ejecute recursos cuando no es su atribución y es que advirtió “estábamos mal acostumbrados, eso se terminó, vamos en serio”.
Hay más de 100 mil ambulantes
De acuerdo con datos del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) de Ciudad de México hay poco más de 100 mil comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías y tan solo 20 mil laboran en Cuauhtémoc.
Por ello, el gobierno capitalino iniciará con la regulación de estos vendedores que se instalan en calles, avenidas principales y acceso a sistemas de transporte gratuito en las diferentes alcaldías.